Menú Buscar
Los taxistas de Barcelona, de huelga por sexto día consecutivo / EFE

Los taxistas de Barcelona plantean desconvocar hoy la huelga

Los conductores someterán los paros al criterio de una asamblea tras una reunión con el Gobierno catalán y ante las críticas recibidas

4 min

Los taxistas de Barcelona podrían desconvocar hoy la huelga que mantienen desde el pasado miércoles, 25 de julio, y que ha colapsado el centro de la ciudad y ha dejado sin servicio al aeropuerto de El Prat. Los conductores someterán la decisión al criterio de una asamblea a las 16:00 horas tras una reunión con el Gobierno catalán que se celebrará hoy martes, 31 de julio. La posibilidad de levantar la protesta llega después de que el sector haya recibido numerosas críticas desde casi todos los sectores de la actividad por el enconamiento de su postura.

El colectivo decidió ayer a última hora de la noche mantener la movilización, que ha cortado la Gran Vía de Barcelona y el paseo de La Castellana en Madrid, por la "inconcreción", según ellos, de las propuestas del Ministerio de Fomento, con cuyos representantes se reunieron a mediodía. El número dos del departamento, Pedro Saura, accedió a casi todas las peticiones de los tres sindicatos mayoritarios: Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi-Plataforma Caracol. Ofreció una declaración política tras el Consejo de Ministros del viernes, cambios regulatorios a partir de septiembre y el inicio del debate del traspaso de la concesión de licencias VTC, las que utilizan Uber y Cabify, a las comunidades autónomas.

"Insuficiente"

La batería de medidas no contentó a los taxistas. En una asamblea nocturna, señalaron que "la percepción es que se había avanzado con Fomento, pero la conclusión es que el resultado ha sido totalmente insuficiente". Por lo tanto, advirtieron de que "la movilización seguía adelante".

Ello significaba que los casi 2.000 taxis que ocupan la Gran Vía de Barcelona y parte del paseo de Gràcia permanecieron en su lugar. En paralelo, los conductores que desde ayer toman el Paseo de La Castellana de Madrid tampoco movieron sus vehículos.

Críticas de varios sectores

El enrocamiento del sector del taxi dio lugar a todo tipo de críticas desde varios sectores por el enconamiento de su postura. La organización de comerciantes RetailCat advirtió que comercios del centro de la ciudad habían perdido el 25% de su facturación desde que arrancó la huelga del sector. Asimismo, la asociación del pequeño comercio advirtió del "daño" en la imagen de la Ciudad Condal en el exterior. Comertia también ha tildado de "inadmisible" la acampada urbana de los conductores y ha pedido al Gobierno que concrete sus posturas para el sector.

Por su parte, la patronal Cecot tildó ayer de "desproporcionada" la protesta de los conductores. La organización que agrupa a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto, volvió a lamentar que el Ministerio de Fomento "cediera" al chantaje de un sector determinado. Hoy, representantes del sector de las VTC se reunirán precisamente con el cargos del departamento que dirige José Luis Ábalos.

Todos los medios de comunicación han reclamado a las administraciones que pongan orden en lo que consideran un abuso por parte de los taxistas, al margen de que sus reivindicaciones puedan ser justas.