Menú Buscar
Taxistas de Barcelona durante la huelga de esta semana / EFE

Los taxistas de Barcelona vuelven a la huelga

Los conductores convocan un "paro inmediato y hasta nuevo aviso" después que el TSJC mantenga la suspensión del reglamento que pone coto a Uber y Cabify

27.07.2018 14:13 h.
4 min

El taxi de Barcelona vuelve a la huelga. O, par ser más precisos, a un "paro inmediato y hasta nuevo aviso". Las principales organizaciones del sector han convocado una protesta para hoy viernes, 27 de julio, a partir de las 18:00 horas de la tarde. La movilización, que sigue a las protestas de miércoles y jueves, llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener la suspensión del reglamento de VTC, las licencias que usan Uber y Cabify, entre otros.

En un comunicado, Élite Taxi, la organización mayoritaria en la Taula Técnica del Taxi (TTT) de Barcelona ha anunciado "un paro inmediato y hasta nuevo aviso" que arrancará después de una reunión que el colectivo mantendrá con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. Los conductores han avisado de que "no se hacen responsables" de "cualquier acto" que pueda ocurrir en la calle. Una advertencia que llega después de los ataques a coches con permiso VTC el miércoles, primer día de paros de la semana.

"Fomento es responsable"

La nota avisa de que el colectivo, o al menos Élite Taxi, Anget, Paktaxi, Agrupació Taxi Companys y Taxistas Latinos Unidos, "hace responsable al Ministerio de Fomento y a su ministro, José Luis Ábalos, de la situación de alarma creada tras el inexplicable auto del TSJC manteniendo la suspensión del reglamento". Dicho texto imponía una doble licencia a los vehículos que circulan con habilitación VTC.

"Igualmente --continúa el comunicado-- hacemos un llamamiento a todos los taxistas de España a manifestarse contra el Ministerio de Fomento y a exigir soluciones inmediatas como responsables finales del incumplimiento de la ley con la que los lobis están expandiéndose".

El TSJC no cede

El comunicado de los cinco colectivos de taxistas llega después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido hoy mantener la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La sala contencioso administrativa de la instancia judicial ha escuchado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) antes de tomar la decisión.

Cabe recordar que la propia CNMC, además de Fomento y la Generalitat de Cataluña, ya avisaron al gobierno supramunicipal que preside Ada Colau que no tenía competencias para regular el transporte terrestre. No obstante, el AMB siguió adelante y aprobó el texto el pasado 26 de julio. Días después, el 19 de julio, el TSJC lo bloqueó tras un alud de al menos una docena de recursos, incluido el del Fomento, que ayer retiró como muestra de buena voluntad con el sector.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información