Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alberto 'Tito' Álvarez, dirigente de Élite Taxi y Taxi Project / CG

Los taxistas presionan a Roger Loppacher en Competencia

Los conductores se movilizarán contra la Acco esta semana para pedir la retirada de un expediente sancionador de hasta dos millones

4 min

El sector del taxi acorrala a Roger Loppacher en sus primeros meses al frente de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco). Los conductores se movilizarán esta semana para exigir al organismo de protección del libre mercado que les retire un expediente sancionador que lleva aparejado a una posible multa de hasta dos millones de euros por prácticas anticompetitivas. El pulso taxi-Acco llega pocos meses después de que el polémico Loppacher se estrenara como presidente, sustituyendo a Marcel Coderch

Lo ha explicado hoy Alberto Tito Álvarez, líder de Élite Taxi, principal asociación del sector en Barcelona. El activista ha anunciado que el colectivo se "movilizará" esta misma semana, el "miércoles o jueves" para exigir la retirada de la acción sancionadora, que se sustenta por presuntas prácticas anticompetitivas de la parte social. La protesta de conductores se centrará en la propia Acco o incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya sede se encuentra en el distrito 22@ de Barcelona. 

Contexto: 'Uber Files'

El anuncio de que el taxi barcelonés vuelve a la calle llega después de que The Guardian y otros medios publicaran los llamados Uber files, una investigación internacional que revela virulentas prácticas de lobi de Uber en distintos países, celebración de la violencia de los taxistas contra la tecnológica y admisión de que su operativa en algunas ciudades del mundo era "ilegal". 

Ello lo ha aprovechado hoy Álvarez para asegurar que el grupo de movilidad es "una organización criminal". Ante la publicación de los documentos filtrados, el también taxista ha pedido que "se retire" la sanción a los taxistas, pues sus actuaciones se enmarcan en "la libertad de expresión". También ha planteado la dimisión de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, por ser "la abogada de Uber antes --en su etapa privada como letrada-- y ahora --en su etapa actual en el regulador--". 

Tras el decreto en Cataluña

Asimismo, la noticia de nuevas movilizaciones en el sector del taxi tiene lugar pocos días después de que el Govern publicara un decreto-ley muy restrictivo con los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utilizan Cabify, Uber y Bolt, entre otros operadores. El texto ya está recogido en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y pendiente de validar por el Parlament y de implementar por parte de la Administración. Entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre. 

"El decreto muestra que en Cataluña no se ha cedido ante Uber como sí ha ocurrido en otros territorios", ha opinado Álvarez. "Aquí se ha inspeccionado y se ha terminado regulando un sector que en otros lugares, como en Madrid, tiene a la propia presidenta de la Comunidad --en referencia a Isabel Día Ayuso-- haciendo de comercial para Uber", ha criticado la misma fuente.