Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios taxi aparcados en Barcelona / CG

El taxi reclama alargar las prestaciones hasta que se active la demanda

El sector pide al Gobierno prolongar las ayudas por cese de actividad hasta 2021 o, al menos, hasta que la movilidad alcance el 75%

2 min

El taxi ha reclamado al Gobierno la extensión de la prestación por cese de actividad de los autónomos del sector hasta que la demanda se haya recuperado al menos al 75% del nivel previo a la crisis del coronavirus. Así lo ha solicitado este este lunes la patronal Fedetaxi, que considera que la reactivación no llegará antes de 2021.

La crisis del Covid-19 ha generado pérdidas de servicios y facturación por encima del 50% en todas las capitales del país y que superan el 75% en aquellas más dependientes del turismo. Según Fedetaxi, a la lenta recuperación que se preveé se añadirá la saturación del mercado de movilidad por la sobreoferta de taxis y la competencia de las VTC.

Madrid y Barcelona, con flotas limitadas

Esto se suma a que ciudades como Madrid tienen limitada casi al 50% la oferta diaria de taxis, dado el descenso en la demanda, y otras capitales como Barcelona o Sevilla cuentan solo con un 30% y un 25% de la flota disponible, respectivamente.

Según Fedetaxi, el sector necesita que se faciliten los trámites para comprobaciones por las mutuas sobre el cumplimiento de los requisitos para percibir la prestación por cese de actividad, prevista en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias.

Modulación de la prestación

A fin de que la prestación no desincentive la real vuelta al trabajo, los taxistas reclaman que del 75% al 100% de recuperación de la demanda, si esta llegase antes del 31 de diciembre de 2020, la prestación, en su caso, se pueda modular, reduciéndose en un máximo de un 40 o 50%, hasta su supresión, no antes de 2021.

“Los taxistas no deseamos perpetuar una actividad subvencionada, pero existen miles de compañeros en una situación muy difícil que precisan de un apoyo que los acompañe hasta la recuperación de los niveles normales de demanda de servicios”, ha señalado el vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano.

Destacadas en Business