Menú Buscar
Taxistas de Barcelona durante una de las protestas anteriores para poner coto a los VTC / RTVE

División en el taxi de Barcelona por la amenaza de torpedear el Mobile

Conductores desconfían de la amenaza de Élite Taxi de boicotear la feria del móvil de la ciudad condal: "Hay otras medidas de presión"

5 min

División en el taxi de Barcelona por la amenaza de movilizaciones durante el Mobile World Congress (MWC). Conductores de la ciudad condal rechazan la amenaza de Élite Taxi de torpedear la feria del móvil de Barcelona, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la capital catalana. Lo comunicarán mañana en persona a Élite en la reunión del sector que debatirá si los taxistas salen a la calle y de qué manera.

Uno de los sindicatos "alejados" de la protesta, tal y como han verbalizado en conversación con este medio, es STAC. El histórico Sindicato del Taxi de Cataluña ha subrayado que "en estos momentos se encuentra muy alejado de la posición de protestar durante el Mobile y, mucho menos, de ir a la huelga". Según un portavoz de la agrupación, "hay otras medidas para presionar a las administraciones" para que se redoblen esfuerzos en su labor para combatir el intrusismo de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que se exceden de sus competencias. "Tenemos esta posición y la comunicaremos mañana en la reunión", han insistido. Jaime Sau, delegado en Barcelona, ha matizado que "iremos hasta el final para que la administración cumpla, pero no queremos emprender medidas que dañen a los ciudadanos y a la ciudad en general".

Colas para coger un taxi en el MWC el pasado mes de febrero / CG

"No es representativo"

Otras fuentes del sector han cuestionado la "representatividad" de Élite Taxi para llamar a las 10.000 licencias de taxi de Barcelona a parar durante el Mobile, cuando la movilidad en la ciudad condal y la conurbación se tensa por la llegada masiva de delegados de la feria del móvil --y uno de los momentos de más caja para el colectivo--. "No son representativos de todos los conductores", han indicado. Cabe recordar que si bien Élite es la asociación mayoritaria en la Taula Tècnica del Taxi (TTT) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hay otras asociaciones como el propio STAC o la Agrupació Taxi Companys, que tienen relativa fuerza e incluso representatividad en el órgano de interlocución.

protestas taxistas mobile
Imagen del acceso al Mobile World Congress de 2018 / CG

Hay más. Sectores del taxi se han mostrado muy incómodos ante una convocatoria de reunión para aprobar protestas durante el MWC porque "están invitadas las radioemisoras" de taxi, algo que no es habitual. "No pintan nada", aseguran, en referencia a que es la primera vez que estas empresas son invitadas a debatir movilizaciones, a diferencia de las huelgas de enero de 2019 y julio y agosto de 2018. La llamada a las radioemisoras, han señalado fuentes conocedoras, podría tener que ver con el hecho de que Élite teme un pinchazo de su propuesta.

Poner trabas a Cabify

Cabe recordar que Élite Taxi y su portavoz, Alberto Tito Álvarez, han convocado a los representantes del sector para estudiar "medidas de presión" para que las administraciones redoblen su presión contra los VTC, los que utiliza Cabify para prestar servicio en Barcelona y localidades colindantes. Los conductores quieren cortar por lo sano la geolocalización de vehículos, una de las medidas incluida en el decretazo contra los VTC emitido por la Generalitat de Cataluña en febrero de 2019. Asimismo, piden a estos vehículos que respeten los dos días de descanso y no capten en plena calle, algo que la nueva legalidad también prohíbe.

El texto, pergeñado por el consejero de Territorio, Damià Calvet, fija la obligatoriedad de precontratar los servicios de las VTC con al menos 15 minutos de antelación. El Área Metropolitana de Barcelona, presidida por Ada Colau, trató de ampliar esa ventana hasta los 60 minutos a las puertas de las elecciones municipales y europeas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) corrigió esa decisión y la anuló en julio.

Destacadas en Business