Menú Buscar
Imagen de uno de los 300 vehículos afiliados a Taxi Ecològic en Barcelona / CG

¿Un taxi verde, con wifi y elegante? Sí, existe

Taxi Ecològic acelera hasta las 32.000 carreras al mes en Barcelona con su apuesta por la calidad

03.09.2016 00:00 h.
3 min

El taxi que no ensucia pone la quinta en Barcelona. Taxi Ecològic (TE) ha explotado en la capital catalana con una apuesta por la calidad: vehículos de bajas emisiones, wifi gratuito, servicio premium y conductores serios. La compañía, fundada en 2013, ha alcanzado ya los 300 coches y declara una media de 32.000 carreras al mes. La firma acaba de lanzar la aplicación móvil y prepara más sorpresas con un objetivo: limitar la contaminación en Barcelona.

"Los clientes pagarán igual que con otro servicio, pero recibirán más a cambio. Tenemos un sistema de cribaje de conductores bastante duro. Nuestro profesionales tienen que ser serios, aseados y vestir elegante; Taxi Ecològic no es para todo el mundo", explica Pedro Barrera, del departamento de operaciones.

En esencia, TE es una emisora de transporte privado, con algunas diferencias. La mayoría de la flota la componen vehículos Toyota Prius y Prius Plus, híbridos que recortan las emisiones a la atmosfera.

Conectividad

En el asiento delantero, las novedades son evidentes. "No hay servicios de voz, sólo automáticos. Los vehículos están geolocalizados y tenemos la tecnología más avanzada de Barcelona", agrega el directivo.

En las butacas traseras, la empresa también ha echado el resto. "No ponemos problemas para pagar con una MasterCard, por citar una problemática, tenemos aire ionizado y cargador de móvil".

Cuentas

Los dispositivos electrónicos, comodidades e imagen cuidada se han implementado con un objetivo: desmarcarse de los rivales por arriba. "En Barcelona hay 12.000 licencias de autotaxi. Cada vez más, las emisoras compiten en precio para ganar clientes corporativos. Nosotros hacemos lo contrario: mantenemos tarifas a cambio de más calidad".

La receta parece funcionar. En cuatro ejercicios, Taxi Ecològic ha fichado por cuentas de la importancia del Ayuntamiento de Barcelona, TVE, Agbar, Lavinia, Grupo Godó, Nestlé y La Caixa.

Transición 'verde'

En cuanto a ecología, ¿es Taxi Ecològic una empresa 100% verde? "Es imposible. Ni nosotros ni nadie. Los dos únicos vehículos eléctricos autorizados para el autotaxi son el Nissan Leaf y los BYD. De los primeros ya tenemos varios, mientras que el segundo no funciona en ciudad. Optamos por el Prius, un híbrido, como solución intermedia. Es una transición hacia un taxi sin combustible".

Así, TE avanza hacia la sostenibilidad del taxi barcelonés de forma gradual. "Cuando los conductores llevan un tiempo con nosotros, les intentamos convencer que se pasen al eléctrico. Es una inversión importante y un cambio de rutinas. Pero creemos que somos la punta de lanza de una transformación mayor", concluye Barrera.