Menú Buscar
Imagen de un vehículo de transporte con conductor (VTC) junto a un taxi en Barcelona / CG

El taxi aplicará un “plan coordinado” con la policía para vigilar el nuevo reglamento VTC

El sector asegura que están "preparados para defender" la norma de precontratación en caso de que sea impugnada

31.05.2019 11:52 h.
4 min

El sector del taxi prepara un “plan coordinado de trabajo entre policías de cada municipio” para aplicar el nuevo reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para las VTC, que entrará en vigor el 5 de julio. La medida, que impone la obligación de precontratar uno de estos vehículos con una hora de antelación como mínimo, será publicada el próximo martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BPOB), según ha adelantado el sindicato Élite Taxi.

La nueva norma de contratación para las plataformas de alquiler de vehículos con conductor fue aprobada el pasado 21 de mayo, antes de acudir a las urnas, por la AMB. Se trata de la convalidación del decreto ley que el pasado febrero aprobó la Generalitat durante la huelga del taxi. Así, este viernes el sindicato Élite Taxi ha informado de que será el 4 de junio cuando se publique la medida en boletín oficial y un mes después entrará en vigor.

El taxi, "preparados para defenderlo"

No obstante, el sector del taxi ya se mueve ante la que se avecina: “Suponemos que si se publica en el BOPB el próximo martes, será impugnado en los días siguientes. Nuestros servicios jurídicos ya están preparados para defenderlo”. El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ya se manifestó tras la aprobación del decreto ley en el Parlament y aseguró que la nueva norma “vulnera el derecho a la libertad de empresa” recogido en la Constitución. Además, advertía de que se trata de una medida “desproporcionada” que supondrá un alto coste económico en compensaciones a la compañías VTC. En la misma se mostró la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que rechazó la norma por causa un "perjuicio inmediato para los usuarios".

Desde Élite avisan de que el sector vuelve a entrar en una “fase decisiva” como la vivida tras la paralización del reglamento por el TSJC y que dejó como estampa la Gran Vía ocupada por los taxis. En aquella ocasión, la AMB también aprobó una normativa que obligaba a las VTC a tener una segunda licencia del Instituto Metropolitano del Taxi y fijaba una ratio de una VTC por cada 30 taxis.

El sector está "cansado"

“Deseamos que no ocurra lo mismo y que los jueces actúen como marca la ley y no pongan de nuevo una cautelar, encendiendo un sector que está cansado de que se le maltrate, expolie y robe”,  asegura Élite.

El reglamento de la AMB quedó aprobado con los votos favorables de PSC, CUP, Plataforma Ciutadana per Barberà, Compromís, Entensa y Acord per Torrelles. En contra estuvieron PP y Ciudadanos, mientras que el PDeCAT y ERC votaron en blanco.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información