Menú Buscar
Taxistas de Barcelona votan si van a la huelga indefinida o toman otra senda / CG

El taxi barcelonés vota si va a la huelga indefinida

Consulta de los conductores con cuatro opciones: paro general, protestas en puntos clave, no actuar o movilizarse de forma puntual

11.12.2017 13:35 h.
2 min

El taxi de Barcelona vota si va a la huelga indefinida. Los conductores han abierto a las 10:00 horas de la mañana de hoy lunes, 11 de diciembre, tres urnas en las terminales 1 y 2 del aeropuerto de El Prat y la Estación de Sants para sondear la opinión del sector.

Los profesionales pueden elegir una papeleta con cuatro opciones: paro general indefinido --con una caja de resistencia--, el vaciado de taxis de puntos estratégicos como el Puerto de Barcelona, aeropuerto o estaciones, no hacer nada o explorar movilizaciones alternativas.

Las cuatro alternativas buscan un mismo fin: crear una "mesa de negociación" con el Ministerio de Fomento para frenar la emisión de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los permisos que utilizan plataformas como Uber o Cabify.

Protestas

La consulta interna a los profesionales se enmarca en un ciclo de movilizaciones del sector del taxi, que llegó a su cénit con una huelga y marcha nacional en Madrid el pasado 29 de noviembre.

En paralelo a la protesta, los conductores han hecho un llamamiento para captar titulares de licencias que den apoyo a una macrodemanda que coordinaría el exjuez de instrucción y abogado Elpidio Silva.

El repunte de protestas llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) otorgara diversos paquetes de licencias VTC a sociedades y particulares que los pelearon en los tribunales.