Menú Buscar
Centenares de taxistas han iniciado en Barcelona las protestas contra la normativa que ultima la Generalitat sobre las VTC que obliga a precontratar con 15 minutos / EFE

El AMB tilda de “insuficiente” los 15 minutos de precontratación para un Uber o Cabify

La institución carga contra el reglamento de los VTC de la Generalitat y asegura que resulta “imposible de controlar”

18.01.2019 17:15 h.
4 min

El Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha cargado este viernes contra el reglamento que ultima la Generalitat para ordenar los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que se contratan a través de aplicaciones como Uber o Cabify. Asegura en un comunicado que la precontratación de los servicios con una antelación de 15 minutos resulta una propuesta “insuficiente”.

También considera que la propuesta que el consejero de Territorio, Damià Calvet, ha presentado en el Consejo del Taxi resulta “imposible de controlar” y que “desvirtúa el concepto y la finalidad de la precontratación”. Algo que considera vital para las VTC.

Confusión y competencia

La concejal de Movilidad y presidenta de la ATM, Mercedes Vidal, ha ido un paso más allá al asegurar en las redes sociales que la Generalitat ha permitido la “práctica equiparación” entre el servicio de los taxistas y los que prestan grupos como Uber y Cabify.

En su nota a los medios, el Gobierno metropolitano asegura que la normativa catalana que se tramitará genera “confusión y competencia con el servicio del taxi, cosa que precisamente es la que se trata de evitar”. Incluso pide al Gobierno de Quim Torra que replantee el tiempo previsto y que presente un nuevo borrador del documento a los taxistas.

Reglamento de la AMB

La AMB trabaja en su propio reglamento para regular la actividad de las VTC. Para definir el reglamento metropolitano se ha abierto un periodo de consulta y participación entre las partes. El Ejecutivo tripartito (PSC, ERC y BComú) se ha comprometido a aplicar en el mismo plazo que se recoja en el Decreto Ley de la Generalitat.

Aunque no comparta la decisión inicial, considera que es la mejor decisión para “evitar cualquier nueva impugnación” de la norma. Cabe tener en cuenta que las regulaciones locales prevalecerán sobre las autonómicas en este sector de actividad, tal y como recoge el departamento de Territorio en la propuesta de ley que ha dado a conocer.

Según la AMB, esto supone que el Govern intenta “traspasar la responsabilidad” para fijar plazos más estrictos con grupos como Uber o Cabify. Asegura que no lo va a hacer y exige la revisión por parte de Calvet.

Proceso judicial

La propuesta de la Generalitat acabará en los tribunales. Los taxistas de Barcelona se han lanzado a la guerra contra la normativa que aún no ha visto la luz y han anunciado una huelga indefinida. Incluso han iniciado la protesta con el colapso de la Gran Vía, donde se realizó la acampada del verano.

Amenazan con una lucha también en los tribunales, aunque ha sido la patronal de las VTC, Unauto, la que ha anunciado que inicia el proceso en los tribunales. Considera que los 15 minutos de antelación para precontratar el servicio es “injusto” y le acusa de “restringir el derecho a la competencia”.