Menú Buscar
Concentración de taxis en la Gran Vía de Barcelona / EUROPA PRESS

El taxi hace el 'agosto' con el Mobile World Congress

Los taxistas aumentarán un 15% sus ingresos entre quejas de los usuarios y presiones de las empresas VTC

4 min

Al taxi nunca le ha podido venir tan bien la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. La ausencia de las grandes plataformas de VTC –Uber y Cabify– y la huelga parcial en el Metro de Barcelona han provocado que gran cantidad de asistentes al certamen tecnológico más importante del mundo se desplacen en taxi por la ciudad.

Barcelona dispone de 10.523 taxis disponibles durante todo el día. Una cifra muy insuficiente teniendo en cuenta las largas colas, de hasta una hora, que se han producido para para poder coger un taxi. El gremio de este transporte está muy satisfecho. Así lo ha manifestado el portavoz de la asociación de taxis Élite, Alberto Álvarez: “este es, sin duda, nuestro mejor año en cuestión de movilidad”. No es para menos, puesto que el sector espera que sus ingresos se incrementen un 15% en comparación con los del año anterior.

Usuarios descontentos

Ante las colas y la falta de costumbre de coger un taxi, algunos usuarios han optado por el transporte público a pesar de las huelgas. Es el caso de Cledwyn Jones, director de estrategia de Price Waterhouse Coopers (PwC), ha preferido coger hoy el metro, aunque se desplaza en Uber de forma habitual por Londres: "Como llegué temprano no había tanta gente y vine en metro, pero prefiero ir en vehículo privado".

El caso de Ramón Acín, de Amazon España, ha sido bien diferente. El responsable de la compañía ha usado el servicio de taxi por descarte, aunque ha asegurado que le gustaría usar Uber o Cabify por “la comodidad, la seguridad y el precio” para evitar el largo tiempo de espera.

Las VTC, al ataque

Aunque ya hace casi un mes que las VTC dejaron por circular por Barcelona, las empresas no se rinden. Cabify ha lanzado la campaña “Barcelona te echamos de menos”, donde ha afirmado que “en estos días tan ajetreados” les “encantaría continuar moviendo tu gente, tu cultura, tus calles”.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. Algunos usuarios se han mostrado a favor del retorno de los taxis. Uno de los usuarios que ha saltado en defensa de la compañía ha sido la líder de Cs, Inés Arrimadas, que ha afirmado en un tuit que los visitantes del MWC en Barcelona “se encuentran sin Uber y Cabify gracias al decretazo de la Generalitat".