Menú Buscar
La tasa de fraude al seguro en España se eleva hasta el 1,7%

La tasa de fraude al seguro en España se eleva hasta el 1,7%

En los últimos seis años ha pasado del 1% al 1,73%

3 min

La tasa de fraude en el conjunto de España continúa creciendo, aunque levemente. En los últimos seis años, el número de siniestros fraudulentos entre el total de siniestros ha pasado del 1% al 1,73%.

Los que más aumentan, son los casos de fraude ocasional y suponen ya más del 55% del total.

Las CC.AA que más defraudan

Melilla, Murcia, Andalucía y Canarias son las cuatro comunidades autónomas que más defraudan al seguro, según se desprende del V Mapa AXA del Fraude en España, y que ha analizado más de 56.000 siniestros sospechosos de fraude de los negocios de Auto, Multirriesgos y Diversos.

Durante el año 2017 AXA evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos – Vida y No Vida, Particulares y Empresas– por un importe total de 62,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 6% respecto del año anterior. Desde 2007 estos pagos se han multiplicado por más de dos, pasando de 30 millones de euros a los actuales 62,7 millones. El cada vez mayor esfuerzo de la compañía, y en general de todo el sector, explica el aumento en un 9,3% del número de siniestros fraudulentos detectados, llegando a los casi 20.000.

A través de un comunicado, el director de Siniestros de la multinacional, Arturo López Linares, sostiene que “el aumento de las indemnizaciones evitadas por la detección de casos de fraude es un aliciente para seguir invirtiendo y trabajando en la lucha contra estos delitos y en la protección del asegurado honesto, que son la mayoría de ellos”.

Fraude por sectores

Auto sigue siendo el ramo que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con más del 60%. En 2012 siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en este ramo, pero el porcentaje ha ido reduciéndose paulatinamente. En el ramo de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) también observamos una caída de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta representar el 30%, motivado principalmente por una reducción del fraude en Comercio y Oficinas. Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), en cambio, ha aumentado su peso hasta representar más del 10% del total, frente al 7,1% que suponía en 2012.

Del V Mapa AXA del Fraude en España también se deduce un aumento de los casos de fraude ocasional, también denominado fraude masa. En 2017 representaba el 55,2% de los casos, frente al 52,1% de 2016. Es probable que las caídas de los últimos años se debieran al menor número de personas que potencialmente se sentían tentadas a cometer un fraude por una situación económica general más favorable. Este hecho hace más significativo el repunte del año pasado.