Menú Buscar
Emprendedores en un espacio de 'coworking' / SPACES

La tasa de emprendedores en Cataluña, casi dos puntos por encima de la media española

En 2018 se registraron unas 300.000 iniciativas empresariales nuevas que consolidan a Barcelona como principal polo de atracción de talentos

11.06.2019 15:26 h.
3 min

La tasa de actividad emprendedora sigue al alza en Cataluña y se coloca en el 8,13%, 1,74 puntos por encima de la media española, y 0,13 arriba de la europea. Así, durante el año pasado se registraron unas 300.000 iniciativas empresariales nuevas –proyectos de entre cero y 42 meses de vida --, según datos del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), promovido por el Departamento de Empresa de la Generalitat y la Diputación de Barcelona.

La Actividad Emprendedora Total (TEA) es aún mayor en el ámbito de Barcelona y sus comarcas, donde la tasa se eleva hasta el 8,63%. No obstante, el dato queda por debajo en las demarcaciones de Lleida (8%), Girona (6,58%) y Tarragona (6,20%). De modo que el objetivo pasa, como ha reconocido Joaquim Ferrer, secretario de Empresa de la Generalitat, por “aplicar la buena nota de Barcelona al resto del territorio”.

Consolidación del emprendimiento

Tras superar el bache de la crisis económica, el informe constata cómo el emprendimiento se ha consolidado en Cataluña. Además la calidad de este también ha mejorado. La necesidad de crear un negocio como alternativa a la falta de empleo ha descendido en seis décimas y un 58% de la población considera esta actividad como una buena opción profesional.

“Ahora se emprende más por oportunidad laboral y no por necesidad vital”, ha apuntado Ferrer. A este aspecto también ha hecho referencia la delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, que ha destacado que la tasa catalana no se había conseguido desde 2006, lo que supone “un indicador de buenas perspectivas y recuperación económica”.

Se reduce la brecha de género

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la reducción de la brecha de género a la hora de emprender. Aunque los hombres (8,6%) se mantienen por delante, la iniciativa femenina (7,7%) reduce en nueve décimas la distancia. Además, el estudio muestra que la media de edad de quienes se plantean lanzar un negocio es de 38 años, mientras que quienes se hallan ya en la primera fase suelen estar en los 41 años.

Los autores del informe destacan que “Cataluña es uno de los grandes polos de atracción de talento y tecnología”, al tiempo que la tasa de abandono es la mitad que en Europa, según el director del departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Carlos Guallarte. Este ha puesto de manifiesto que, además de la calidad de vida, los emprendedores encuentra una mano de obra “relativamente barata”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información