Menú Buscar
Imagen del puerto de Tarragona / EFE

Volkswagen elige el Puerto de Tarragona como ‘hub’ logístico

La automovilística alemana convertirá las instalaciones en la puerta de entrada y de salida de unos 80.000 vehículos al año

4 min

La automovilística alemana Volkswagen situará en el Puerto de Tarragona un centro logístico que prevé un movimiento de hasta 80.000 vehículos anuales. La actividad se llevará a cabo mediante el operador Bergé y prevé tráfico tanto de importación como de exportación, según ha confirmado este lunes el presidente de la autoridad portuaria, Josep Andreu.

La apuesta de la compañía se enmarca en el proceso de reorganización de sus instalaciones en la península Ibérica, donde pasará de cuatro a tres centros --uno en el norte, uno en el centro y uno en el este--.

Esta decisión comportará el traslado de la actividad logística de Barcelona a Tarragona, unas instalaciones que el año pasado movieron 152.000 vehículos. El Puerto de Tarragona cerró el pasado ejercicio con un 1% más de ingresos, aunque los tráficos de mercancías se redujeron un 5%.

Tarragona da el salto

El acuerdo con Volkswagen permitirá al Puerto de Tarragona dar un salto en el tráfico de vehículos y convertirse en un hub logístico de la compañía en la zona de Cataluña y Aragón. Según fuentes del puerto, los primeros vehículos ya han empezado a llegar a la ciudad y se trabaja en la asignación de espacios.

Tarragona es el puerto de Cataluña para esta marca y se une a dos más que están situados en el norte y el centro de la península. Así lo ha anunciado el presidente de la autoridad portuaria en la rueda de prensa de balance de la institución. Andreu ha detallado que la falta de conexión con el ancho de vía europeo, prevista ahora para 2020 según el Ministerio de Fomento, en nada ha afectado a Volkswagen.

Aun así, ha lamentado la “pérdida de oportunidades” que experimenta el territorio por no contar con la vía. Sin ir más lejos, Daimler ya descartó Tarragona como posible puerto de exportación de 200.000 vehículos Mercedes hacia Oriente Medio.

Cae el tráfico de mercancías

Durante el primer trimestre de este año, el puerto ha movido más de 54.000 vehículos, el 21,4% más que en el mismo periodo de 2016. Los tres primeros meses del año, sin embargo, acumulan una bajada del 2,7% del tráfico de mercancías. Los principales sectores que caen son el crudo, el agroalimentario y la carga en general, en parte por la huelga de los estibadores que ha hecho que algún barco se haya desviado a Barcelona, según ha informado el presidente.

En 2016, el Puerto de Tarragona movió 31,3 millones de toneladas, un 5% menos, por motivos “coyunturales” como el paro técnico de Repsol, comentan desde la autoridad portuaria. A pesar de eso, la institución percibió un 1% más de ingresos, 52,3 millones de euros, “por la apuesta por la diversificación” que ha permitido tener acceso a “tráficos de más valor añadido”, han explicado.