Menú Buscar
Tarjetas de crédito y débito y una imagen de la acrópolis griega, uno de los destinos turísticos más apreciados por los españoles / FOTOMONTAJE DE CG

¿Cómo usar las tarjetas de crédito y débito en el extranjero?

Cada banco tiene su propia política de comisiones, pero es posible aprovechar las coberturas y la posibilidad de pagar sin tasa de cambio de divisa y evitar el gasto extra

4 min

Las vacaciones de Semana Santa llegarán en menos de un mes y son muchos los españoles que han planificado una escapada. De hecho, las reservas hoteleras están en lo más alto. Preparar el viaje también debe implicar un repaso financiero. Tener en cuenta que muchas tarjetas, ya sean de crédito o de débito, cobrarán comisiones de diferente índole por utilizarlas en el extranjero.

Eso se puede convertir en un gasto extra del viaje con el que no se contaba. No se puede evitar de forma sencilla, pero el comparador financiero HelpMyCash.com ha analizado las comisiones más comunes que se cobran por el servicio internacional. Esta es la mejor forma de utilizar cada tipo de tarjeta para evitar costes.

Seguros de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son la mejor alternativa para reservar los vuelos y los hoteles. La gran mayoría ofrecen seguros gratuitos de asistencia en viajes que suelen cubrir atrasos, pérdidas de equipaje o algún accidente que se pueda tener en el extranjero. Siempre que el servicio se haya pagado con el plástico.

Por ejemplo, la de Banco Mediolanum incluye de manera gratuita un seguro de accidentes y otro de asistencia en viajes con cobertura mundial.

Liquidación sin intereses

Con todas las tarjetas de crédito, si se paga el gasto de la reserva a comienzos del mes siguiente en su totalidad, no se cobrarán intereses. Si se prefiere pagar en cuotas mensuales, lo mejor es  escoger el plazo más corto posible para evitar los intereses de más.

A pesar de su ventaja por la cobertura asistencial, tienen comisiones de disposición de efectivo, por cambio de divisas y por compras en moneda distinta al euro. No es aconsejable utilizarlas para sacar dinero o para pagar las compras internacionales. Especialmente si se está en un país que no utilice el euro.

Es aconsejable llevarlas por si nos surge algún imprevisto que requiera un extra de liquidez. Pero solo usarlas en caso de emergencia.

Uso de débito

Las tarjetas de débito son más adecuadas para las compras que podamos realizar en el país de destino. Si bien es aconsejable llevar un poco de efectivo --tanto si es en euros como en otra divisa--, utilizar las tarjetas de débito adecuadas ayudará a ahorrar en el viaje.

Algunas, que no cobrarán por utilizar los cajeros automáticos de fuera de España por lo que podremos disponer de efectivo sin coste. Tampoco suelen hacerlo por las compras en moneda distinta al euro y, en ocasiones, tampoco por el cambio de divisa. El cambio de moneda será más barato que en una casa de cambio.

Por ejemplo, la tarjeta de débito de Abanca o la de Evo Banco no nos cobrarán ninguna de estas tres comisiones.

Información en la entidad

Si se tiene previsto viajar con la misma tarjeta de débito que se usa para el día a día es importante conocer las comisiones de la entidad. Se debe pedir información de tres concretas: por disposición de efectivo, cambio de divisa y por compras en moneda distinta al euro.

De esta forma, se sabrá cómo utilizarla del modo más adecuado. Si el banco nos cobra por sacar dinero en otros cajeros pero no por compras o cambio de divisa, lo mejor será pagar directamente con el plástico y llevar algo de efectivo con nosotros o realizar una única disposición.