Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una moto pasa frente a una pancarta contra el tanatorio de Sants en la fábrica Germans Climent / CG

El arquitecto Jorge Perea aflora deficiencias en el proyecto del tanatorio de Sants

El renovador del edificio del COAC alerta de "contradicciones" en los documentos presentados por Funeraria San Ricardo, vinculada a Ocaso

5 min

Un segundo arquitecto ha alertado de deficiencias en el proyecto de construcción del polémico tanatorio de Sants, que Funeraria San Ricardo, vinculada al gigante asegurador Ocaso, levanta a escasos metros de un bloque de viviendas frente a la estación ferroviaria.

Jorge Perea, el profesional que firmó la renovación de la fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), alerta de "contradicciones" en los dosieres presentados por el nuevo operador. 

tanatorio sants tsjc 11 1000x528
Niños jugando frente a la fábrica que acogerá el tanatorio de Sants / CG

Así lo indica en un informe incorporado a una de las demandas presentadas ante la justicia para detener los trabajos de reforma. El dictamen, elaborado a petición de Mémora, aflora "contradicciones" entre el proyecto básico, el contenido de los documentos y la regulación del plan especial urbanístico (PEUI) de la obra. Su parecer es el segundo de un profesional de contrastada solvencia tras el demoledor dictamen contrario firmado por Jordi Rogent, exjefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. 

Incoherencias

¿Qué aduce Perea? El arquitecto alerta de que los informes para la licencia de obras proponen aperturas en la cubierta de la nave novecentista Germans Climent --un bien protegido-- que no estaban contempladas en los planos que figuran en el expediente del PEUI. Asimismo, incluyen un altillo que rompe la apertura interior de la antigua fábrica y que, de hecho, choca contra la ficha de protección del recinto fabril. 

Asimismo, San Ricardo apuesta por una apertura para vehículos fúnebres donde antes había una "restauración del paño de ladrillo". En la calle Puiggarí, las dos entradas que propone el nuevo operador incumplen el PEUI, pues interrumpen el sistema de arcos. Las propuestas de puertas tampoco concuerdan entre sí, se queja Perea.

Vulnera una ordenanza

En relación al uso de la nave, el arquitecto alerta de que el proyecto básico no resuelve la exigencia de colocar baños de trabajadores, apostando solo por un aseo privado en la zona de tanatopraxia. Tampoco hay reservados en el auditorio, critica el profesional. 

Ello es importante, recuerda el firmante, porque la Ordenanza Metropolitana de edificación lo establece. De hecho, esta observación se suma a las ya apuntadas por otros técnicos, por ejemplo a la inexistencia de un párking de bicicletas, que los operarios colocarán, finalmente, en el interior. 

Argumentos

Las consideraciones de Jorge Perea, autor de la renovación de la fachada del COAC, se suman a las reservas que expresó en su momento el ente colegial. Más contundente ha sido Jordi Rogent, exresponsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, que ha desgranado una batería de argumentos para oponerse a una obra que transformará una nave protegida. 

Todo ello son argumentos de los contrarios a la inversión, a la que se oponen vecinos de Sants agrupados en la Plataforma Stop Tanatori. Los residentes, que también han impugnado la licencia de obras y el plan urbanístico, alegan que el proyecto está demasiado cerca de las casas, que causará problemas de movilidad, que cambiará el tejido del barrio o que no está imbricado en la reforma de los entornos de la estación, presentada recientemente. El operador de la familia Almirall Bellido, por su parte, jamás ha contestado a este medio para aclarar las dudas sobre su intervención. 

Finalista en la plaza de les Glòries

Cabe recordar que Jorge Perea es socio cofundador de JPAM City Makers, uno de los bufetes que lograron una mención especial en el concurso municipal para reurbanizar la plaza de les Glòries. La propuesta ganadora la firmaron Agence Ter y Ana Coello de Llobet en unión temporal de empresas. 

Asimismo, el bufete ha firmado la reforma del antiguo Mercat del Peix, la reconfiguración del Nudo Besòs y la nueva residencia de Vita en el distrito 22@ de la Ciudad Condal.