Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una protesta vecinal contra el proyecto de Tanatorio de Sants, en Barcelona / TWITTER

BComú cree que el Tanatorio de Sants será inocuo para el barrio

El partido de Ada Colau asegura que no habrá afectación sobre las actividades vecinales, ruido ni devaluación de las viviendas colindantes

3 min

Las concejalías de Barcelona en Comú (BComú), partido de la alcaldesa Ada Colau, creen que un nuevo macrotanatorio en Sants no tendrá ningún impacto en el barrio. El ayuntamiento ha contestado así a las alegaciones de los vecinos, que alertaron de afectaciones sobre la movilidad, ruido y devaluación de sus viviendas. 

En una nota pública, la plataforma Stop Tanatori ha anunciado hoy lunes que el gobierno municipal ha rechazado las alegaciones de los residentes. Punto a punto, la administración local ha descartado que el velatorio, que ocupará una antigua fábrica modernista, tenga impacto alguno sobre la zona residencial. 

"Se puede ajustar la actividad"

Pese a que el recinto fabril en desuso está pegado a la sede de los Castellers de Sants y a que la calle donde abrirá el tanatorio alberga actos de las fiestas mayores de Sants, el Ejecutivo local descarta que haya colisión entre las actividades. "No hay incompatibilidad", sostienen los técnicos municipales. Si la hubiera, aseguran que se puede "ajustar la actividad" para que convivan los usos funerario y festivo y cultural. 

Para justificarlo, la capa técnica del ayuntamiento arguye que el tanatorio de Les Corts está "a tocar del campo del FC Barcelona, y ello no supone problema alguno para las dos actividades". Soslayan los redactores de la respuesta a las alegaciones el factor distancia, ya que el velatorio de Les Corts queda a 350 metros del estadio azulgrana. El futuro Tanatorio de Sants, a siete metros de las viviendas

"No se devaluarán lo pisos"

En el capítulo inmobiliario, el Ejecutivo local insiste en que la implantación de un macrotanatorio en Sants "no devaluará" los pisos colindantes. Tampoco su actividad "perjudicará" las actividades del barrio, agregan. Desde Stop Tanatori citan estudios como este de Realtor en el cual se alerta de que la instalación de un tanatorio provoca una caída del precio de los pisos y casas adyacentes de un 6,5% de media. 

Este pulso entre el Ayuntamiento de Barcelona y los contrarios al proyecto de Tanatorio de Sants es uno más en una larga batalla para abortar una inversión que los vecinos ven lesiva para el barrio. El desencuentro ha terminado con un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que será la institución que tenga la última palabra sobre el futuro de la infraestructura.