Menú Buscar
La sede de Tamesol en Calonge (Girona) / CG

Tamesol se expande a Turquía y proyecta su primera planta en Europa

La compañía que dirige Patxi Otamendi estudia instalarla en Girona, aunque no se descarta el país otomano como emplazamiento final

2 min

Tamesol, el fabricante de módulos fotovoltaicos con sede en Calonge (Girona), entra en Turquía. Ha cerrado un acuerdo de 12,7 millones de euros para el suministro de 130.000 paneles solares en el país otomano durante 2017.

El contrato se ha firmado con Arevo Enerji, socio local de Tamesol, y que será el encargado de distribuir de forma exclusiva el material en Turquía.

El objetivo es instalar una potencia de hasta 37 megavatios (MW) este año. La empresa catalana se encargará del diseño y de la fabricación de los paneles, mientras que Arevo los importará y los instalará.

Planta productiva

Paralelamente a esta internacionalización, Tamesol proyecta la inauguración de sus primera planta productiva en Europa. Las instalaciones estarán en Girona, aunque también se estudia emplazarlas en Turquía. Se invertirán 1,7 millones de euros en el proyecto, que incluye una cadena de producción automatizada para 100 MW de potencia.

Como recoge Expansión, Tamesol ya posee tres fábricas que se encuentran en Corea del Sur y Vietnam, ambas compartidas con otros socios, y una propia en China.

La unidad productiva de Tamesol fue adquirida por la británica Solar International Group​ el año pasado, después de peligrar su viabilidad y atravesar por un concurso de acreedores. Actualmente, la empresa dirigida por Patxi Otamendi cuenta con una plantilla de 15 personas.

Destacadas en Business