Menú Buscar
Uno de los vehículos propios de Taksee, la empresa de movilidad integral para empresas / CG

Fin del "hágame el tiqué": llega el 'todo en uno' en movilidad para empresas

La empresa española Taksee, que organiza de forma integral los movimientos de empleados, cubrirá "todo el globo" este año

12.03.2018 00:00 h.
6 min

Se acabó el "hágame el tiqué": llega el todo en uno de la movilidad para empresas. Taksee, el organizador de forma integral los movimientos de trabajadores para pequeñas y grandes firmas, cubrirá "todo el globo" este año. De momento, ya ha llegado a 150 ciudades de los principales países europeos y avanza a velocidad de crucero de la mano de algunos grupos del Ibex 35, entre muchas otras sociedades.

¿Qué hace Taksee? "Ayudamos a las empresas con sus necesidades de movilidad. Si cuando empezamos en 2011 éramos una aplicación focalizada en los taxis, hemos evolucionado hasta ofrecer soluciones a medida para las compañías. Integramos sus sistemas y damos cobertura a medida en las ciudades que nos pidan: vehículos de carhsharing corporativo, lanzaderas entre sedes, autobuses a centros de trabajo, gestión de eventos y, más recientemente, lanzamos Masmov, que integra también párquins", ha explicado José María Cánovas, consejero delegado.

El fin del 'tiqué'

La tecnológica española, con sede en Madrid, avisa de que los empleados de una empresa cualquiera se moverán de distintas formas por una o más ciudades durante su jornada laboral. "Utilizarán un taxi. Un coche de empresa. El coche compartido. Transporte público o o su propio automóvil. O Irán a pie. Aquí intervenimos nosotros: integramos las soluciones y optimizamos esos movimientos, sin tiqués ni propinas", agrega Cánovas.

Dos usuarias de Taksee / CG

Dos trabajadoras usando un coche compartido / CG

¿Cómo? "Si un trabajador tiene una reunión, cita o trabajo en una nueva ciudad que no conoce, se conectará a Masmov y la app le dirá dónde está. Si queda cerca, le sugerirá que vaya a pie. Es la mejor manera de ahorrar. Los mandos saben que se consigue gastar menos en desplazamientos integrando todas las soluciones", explica. Según el directivo, "una empresa tradicional puede ahorrar hasta un 16-18% en desplazamientos con Masmov. Si además la compañía promueve el hecho de compartir taxi, el ahorro llega al 38%. Sin contar el 20% menos del IVA del aparcamiento y el ahorro administrativo: pasar notas de gastos cuesta dinero a la empresa".

Menos polución

En opinión de Taksee, "por el momento no tienen competencia" en su solución integral. "Hay plataformas, y muy buenas, de gestión de flootas de vehículos. Pero nadie pone juntas todas las soluciones de movilidad y recomienda cada una de ellas en cada momento o situación para que los directivos ahorren", defiende Cánovas.

Hay más. La firma ha pergeñado un sistema para que los trabajadores de una determinada empresa compartan coche cuando van a trabajar: el llamado carpooling. "Ello nos lleva a otro escenario: es el empleado el que lo nota en su bolsillo. Gasta un 4% menos al año y quita 500 toneladas de CO2 de la atmósfera. Los impactos son en la empresa, en el cliente y en la sociedad, pues se reduce el tráfico. Hay que recordar que en Madrid y Barcelona ya hay protocolos contra episodios de contaminación".

"Cobertura global"

La tecnológica madrileña promete "llegar a tener cobertura mundial" a finales de año mediante partners o socios en todos los países. "Al menos los principales centros de negocio", aclara Cánovas. ¿Cómo lo hará? "Se están creando redes de integración de taxis. Nosotros ya estamos en cinco", abunda.

José María Cánovas, CEO de Taksee / CG

José María Cánovas, consejero delegado de Taksee / CG

Con este hito en el horizonte, Taksee admite que busca capital con una ronda de financiación que tiene abierta. ¿Prevé cambios en la empresa? "A nivel de dimensión, poca. El equipo es el óptimo. Quizá incorporemos a desarrolladores y comerciales. Desde el punto de vista de la inversión, estamos en ronda para seguir creciendo. Pero cabe recordar que somos una empresa rentable --una de las pocas del sector-- y llevamos dos años con ebitda (beneficio bruto de explotación) positivo", asevera el directivo.

¿Hacia dónde va el taxi?

Antes de mutar a empresa de movilidad integral, Taksee trabajó exclusivamente con el taxi. Con Cabify y Uber pisando los talones, ¿en qué dirección debería evolucionar el sector para sobrevivir? "No todas las empresas son iguales. En Barcelona trabajamos con Taxi Ecològic, emisora donde sus conductores van uniformados, los coches son silenciosos e incluso sus vehículos tienen un olor corporativo. Esta firma o Radio Taxi Independiente (RTI) y nuestra flota en Madrid son buenos ejemplo de cómo ser competitivo", defiende Cánovas.

"No todas las empresas son iguales --continúa el directivo--. No todo el mundo es igual. Hay emisoras de taxi todo tipo. Las hay profesionales, serias y centradas en el cliente. No vale subir a un taxi, tener una mala experiencia y culpar a todo el sector. Es como si vas a un hotel, te ofrecen mal servicio o producto y culpas a toda la hotelería. Hay plataformas serias y profesionales que son un ejemplo".