Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren AVE de Renfe / EP

Táboas indica que la liberalización ferroviaria destapará las carencias en infraestructuras

Renfe, FGC, Alstom y TMB auguran que el desarrollo tecnológico del tren vertebrará la movilidad del futuro en Cataluña

6 min

La liberalización del transporte ferroviario en España no solo traerá nuevos operadores, sino que destapará las carencias actuales en infraestructuras. Así lo ha expresado el presidente de Renfe, Isaías Taboas, durante las jornadas Els trens de rodalies del futur del Colegio de Ingenieros Industiales de Cataluña (EIC, en sus siglas en catalán) este viernes. "Entonces ya no solo serán dos patas del mismo ministerio que discrepan", ha asegurado en referencia a Adif.

Jornadas del EIC sobre 'Els trens de rodalies del futur'. De izquierda a derecha: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la de TMB, Laia Bonet; el de Alstom, Leopoldo Maestu; y la de FGC Marta Subirà / CG
Jornadas del EIC sobre 'Els trens de rodalies del futur'. De izquierda a derecha: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la de TMB, Laia Bonet; el de Alstom, Leopoldo Maestu; y la de FGC Marta Subirà / CG

El principal dilema resultante de este cambio de modelo es la competencia, que ya comienza a hacerse palpable con la entrada de Ouigo --low cost de la francesa SNCF-- e iryo --formado por un acuerdo entre los fundadores de Air Nostrum y Trenitalia--. Esto, según Táboas, implicará dos cosas: la primera la problemática actual de las infraestructuras, que dependen de Adif al dividirse la gestión de los espacios en 2005; y la segunda que "Renfe en España es sinónimo de tren en España, y ahora quizás dejará de serlo". De hecho, el dirigente de la operadora nacional ha asegurado ser "un sufridor de las infraestructuras" y ha augurado que los problemas de circulación que ahora siempre se achacan a Renfe, pasarán a ser un rompecabezas, también, para el resto de compañías.

La diferencia con TMB y FGC

Táboas ha marcado distancias con sus compañeros de mesa, como la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Marta Subirà, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, que además de operar convoyes, gestionan las infraestructuras. Ambas organizaciones administran desde la maquinaria de los raíles hasta las estaciones y sus respectivos servicios. Algo que, en algunos casos, deja en clara desventaja a Renfe frente a la carencia de inversiones del Ministerio de Transportes, liderado por Raquel Sánchez (PSC), en lo que respecta a Adif.

Estación de FGC de plaza Cataluña, que es el punto de inicio de la línea Barcelona-Vallès / FGC
Estación de FGC de plaza Cataluña, que es el punto de inicio de la línea Barcelona-Vallès / FGC

Subirà ha aprovechado esta referencia para hablar del ferrocarril como "equilibrio territorial" para "mejorar" la calidad de vida, especialmente en el cinturón barcelonés. "Trabajamos, además de en la línea Vallès, la Llobregat-Anoia y en Lleida-La Pobla, en el Camp de Tarragona con el tranvía, haremos la R-Aeroport...", ha señalado en una clara alusión al crecimiento de operativa frente al histórico monopolio de Renfe. La presidenta de FGC, en definitiva, ha augurado un "futuro prometedor para el ferrocarril en Cataluña" con "muchos proyectos sobre la mesa". Lo que podría crear nuevos hubs industriales y tecnológicos que potencien la creación de empleo.

Impacto del ferrocarril en Cataluña y retención de talento

"Tenemos que atraer a gente joven al sector, y no se me ocurre a nadie mejor que a los ingenieros industriales", ha enfatizado el presidente de Alstom, Leopoldo Maestu. El también ingeniero industrial ha recordado la necesidad de "mantener y retener" el talento español, para lo que pide dar "posibilidades globales" por parte de las empresas. La mayoría de esta mano de obra altamente cualificada acaba saliendo del país, por mejores sueldos u oportunidades de crecimiento. Un dilema que contrasta con ser, España, uno de los territorios con mayor desarrollo ferroviario del mundo.

Un tren de Rodalies / RODALIES
Un tren de Rodalies / RODALIES

"Hemos dedicado más esfuerzo a atraer talento que a retenerlo en casa", ha dicho Bonet durante las jornadas del EIC. La dirigente socialista ha recordado la importancia de fomentar el empleo y las oportunidades para todas aquellas personas del sector con una formación específica, en la que ha asegura que se "necesitan más mujeres" para que "este talento sea un reflejo de la sociedad". 

Las disputas internas --que muchas veces proceden más por parte de las Administraciones Públicas que de los propios operadores o compañías-- han quedado a un lado para definir el impacto y los retos del ferrocarril en Cataluña, territorio que tanto Renfe como FGC, TMB y Alstom ponen como punta de lanza del futuro del transporte público en España. La tecnología y la digitalización serán claves para renovar el servicio ferroviario y la movilidad en las ciudades, pero en especial en las áreas metropolitanas como la de Barcelona. Y, ahora, con más competencia desde la liberalización española, lo que debería implicar un aumento de inversiones en infraestructuras de proximidad.