Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plaza del Ayuntamiento de Tarragona / WIKIPEDIA

T-Systems se hace cargo de la transformación digital del Ayuntamiento de Tarragona

El proyecto pretende integrar las gestiones municipales con un enfoque transversal entre todos los departamentos, frente a la heterogeneidad de modelos que hay en la actualidad

3 min

T-Systems, filial de Deutsche Telekom, ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Tarragona para realizar la transformación digital de todos los procedimientos en manos municipales, con un contrato de 6,4 millones de euros de una duración de 12 años. El proyecto pretende modificar el modelo de gestión, para pasar a una solución en la que se apueste por un enfoque transversal de la administración frente al departamental vigente hasta la fecha. Para ello, se implantará la plataforma integral de gestión municipal TAO 2.0 de T-Systems, que será operada desde la solución de Cloud Privado Open Telekom Cloud (OTC) de T-Systems.

El Ayuntamiento de Tarragona contaba con un enfoque de gestión municipal muy verticalizado por ámbitos de gestión. Esta situación daba lugar a múltiples soluciones para cada uno de ellos. Además, coexistían soluciones de diferentes proveedores y desarrollos de software propios, lo que generaba silos de información. Es decir, datos que tenía un departamento pero que no compartía con los demás.

12 años de proceso

El proyecto presentado por T-Systems se dividirá en dos fases. La primera tendrá una duración de cuatro años y desplegará las soluciones requeridas por cada área. Para no interferir en las tareas municipales, se adaptarán las intervenciones a las necesidades del Ayuntamiento.

Durante la segunda fase, que tendrá una duración de 8 años, se hará seguimiento del funcionamiento de las herramientas. Para ello se analizará el rendimiento de los sistemas, con el objetivo de determinar su correspondencia con las necesidades del consistorio, y hacer las mejoras necesarias.

Apuesta por el 'Big Data'

Una de las tecnologías que se instalará es la solución Syrah, que utiliza el Big Data y el análisis de datos para monitorizar y medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del municipio. De la misma forma, se instalarán servicios como la firma biométrica en la oficina de atención ciudadana, firma securizada para los trabajadores públicos, u ofrecer actuaciones administrativas automatizadas a los residentes.

En total, este proyecto de transformación digital dará cobertura a alrededor de 1.000 profesionales del Ayuntamiento de Tarragona, para que puedan ofrecer un mejor servicio a los más de 130.000 habitantes de la ciudad.