Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
T-Systems adjudicatario del proyecto 'Gijón-IN' / T-SYSTEM

T-Systems se hace con el proyecto 'Gijón-IN Ciudad innovadora, inteligente e integradora'

La iniciativa trata de promover un modelo municipal con una gestión inteligente y está impulsada por Red.es

5 min

El proyecto Gijón-IN quiere avanzar en la transición desde un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente, reutilizando, optimizando y ampliando las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Gijón para dar respuesta a los nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y participación de los ciudadanos.

La iniciativa prevé la implementación de 16 actuaciones, con un presupuesto máximo de 5,6 millones de euros cofinanciado por Red.es a través del FEDER, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) del Objetivo Específico OE 2.3.2 'Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital' FEDER del período 2014-2020, que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y fortalecer la cohesión económica.

Proyectos integrales

Esta iniciativa integral, ha sido adjudicada por Red.es a T-Systems Iberia, filial tecnológica del Grupo Deutsche Telekom, y empresa que cuenta ya con un gran trayectoria en el desarrollo de proyectos integrales de ciudades inteligentes.

Las 16 acciones contempladas en Gijón-IN se enmarcan en cinco grandes grupos de actuación: Gobierno Inteligente: Engloba subproyectos que ayuden a la gestión inteligente de los servicios públicos, mediante procedimientos de gestión 100% digitales para hacerlos sostenibles e integradores. De esta manera aumenta su eficiencia y la calidad de vida en la ciudad.

Credimiento inteligente

Servicios públicos inteligentes: Esta acción contempla la sensorización y tratamiento de la información para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de la ciudad, tales como: el flujo del transporte urbano en función del aforo de las diferentes líneas en cada instante, calidad del aire con tecnología IoT, eficiencia energética en edificios, así como la ampliación de la red IoT de alumbrado inteligente con aproximadamente 3.600 nuevos nodos de control en luminarias.

Crecimiento inteligente: Incluye diversos subproyectos para apoyar la participación ciudadana y empresarial facilitándoles al acceso en el diseño de la futura ciudad de Gijón mediante plataformas de participación ciudadana, la presentación de datos abiertos, o la capacitación a la ciudadanía mediante el acercamiento y concienciación a través de la infraestructura y servicios TIC desplegados. Estos proyectos buscan también crear un entorno de desarrollo para empresas TIC de la Ciudad.

Optimizar servicios

Turismo Inteligente: Con esta actuación se persigue impulsar nuevos servicios para el turismo que permitan descubrir la ciudad de forma más personalizada, gracias a canales de comunicación directos.

Gobernanza: Se creará un Cuadro de Mando Municipal integral que combine la información procedente de los diferentes sistemas: Ciudad, Ayuntamiento, ciudadanos, empresas, y visitantes, con el objetivo de optimizar los servicios y ayudar a la toma de decisiones.

Sostenibles e integradores

El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución total de 36 meses y supone un gran paso en la gestión inteligente de los servicios públicos de la ciudad para hacerlos más sostenibles e integradores. 'GIJÓN-IN' va a permitir al Ayuntamiento de Gijón ofrecer servicios más eficientes, sostenibles y colaborativos a sus ciudadanos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los gijoneses y sus visitantes, colocando así a la ciudad en una posición de referencia a nivel nacional e internacional, señala José Muñoz, responsable del proyecto de T-Systems Iberia.

De esta forma, T-Systems consolida así su liderazgo en el diseño e implementación de programas de smart city para colocar todos los beneficios y posibilidades de la transformación digital al servicio del ciudadano.