Menú Buscar
La estación de Barcelona Sants, una de las principales nodos de transporte público de la capital catalana que deberá cambiar con la entrada en marcha de la T-Mobilitat / EP

Sólo una oferta para dirigir las obras de la T-Mobilitat

Projects & Facilities Management resulta adjudicataria de un contrato de asistencia técnica que supera los 800.000 euros

4 min

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona ha empezado este trimestre a licitar su gran proyecto en desarrollo, la puesta en marcha de la T-Mobilitat. Una iniciativa que busca digitalizar y revisar las tarifas de los títulos de transporte público de 356 municipios y que acumula años de retraso. Sólo una oferta ha concurrido al concurso público abierto en enero para buscar asistencia técnica en la dirección de obra de los proyectos específicos que emprendan los operadores implicados en modernizar el servicio.

Projects & Facilities Management ha conseguido esta semana la adjudicación del contrato, que asciende a 803.815,10 euros con el IVA incluido. Será el encargado de dar apoyo a los directores que deben hacer el seguimiento y la implementación de los trabajos que se realicen en la red de trenes, autobuses y tranvías. Un avance tecnológico que implicará cambiar el sistema de venta, el de carga de títulos, validación o control, entre otros.

Alerta por la rebaja del presupuesto

La mesa de contratación indica en el pliego de condiciones del contrato que se dudó de que la contratista hubiera realizado una bajada temeraria en esta parte del contrato. El presupuesto base de licitación, con impuestos repercutidos, era de 1.017.186,50 euros.

Requirió que “presentara por escrito los justificantes necesarios para la valoración de su oferta y se la pudiera tener en cuenta y no excluirla de la adjudicación del contrato”, tal y como consta en el acta a la que ha tenido acceso Crónica Global. Cuestión que consideran que quedó solventada con la justificación que el grupo presentó el pasado 15 de febrero.

Equipo humano

Por otro lado, se le otorgó la puntuación máxima al equipo humano que se encargará de prestar asistencia a la ATM. Pincharon en proponer a especialistas que pudieran añadir mayor valor añadido al objeto del contrato.

Propusieron tres perfiles profesionales, aunque la mesa de licitación considera que sólo uno de ellos tiene suficiente experiencia en movilidad y en la gestión de contratos público-privados para “aportar un diferencial al proyecto”.

Duración del contrato

El contrato durará dos años y cinco meses, periodo en el que se espera completar la ejecución de las obras de la T-Mobilitat. Cabe tener en cuenta que el nuevo sistema tarifario integrado al que se quiere llegar, y que podrán usar 5,7 millones de personas, supondrá un cambio de gestión radical del transporte público en Cataluña. De entrada, tal y como avanzó este medio, implicará unir zonas tarifarias para que sea más atractivo dejar el coche en casa.

Se intenta implementar desde octubre de 2014, aunque hasta finales del ejercicio en curso no se esperan iniciar los primeros proyectos piloto.

Empresa adjudicataria

Projects & Facilities Management es una empresa catalana presidida por Joaquim Fenollosa Domènech. Ha trabajado en el desarrollo del Hotel Vela, el Hospital de Sant Pau de Barcelona o el complejo ferroviario Plaza y Ronda sur en Zaragoza, entre otros proyectos.

Cerró el ejercicio 2016, el último con los datos consolidados en el Registro Mercantil, con unos beneficios de 146.272,2 millones de euros, casi el 30% menos que el año precedente. La facturación de la firma ascendió en ese momento a los 3,87 millones de euros, una depreciación del 19% respecto a los resultados de 2015.