Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una rueda de prensa en el ayuntamiento de la ciudad / EFE

Suspendido el polémico contrato de la luz de Barcelona

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público da un varapalo a la licitación porque el Gobierno de Ada Colau ha incumplido el plazo de presentación de alegaciones

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona no podrá licitar el concurso público para el alumbrado de calles y el suministro eléctrico de los edificios municipales. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha decidido suspender el proceso este miércoles por la mañana porque el consistorio liderado por Ada Colau ha hecho oídos sordos a sus requerimientos.

Ha incumplido el plazo legal de dos días para presentar las alegaciones correspondientes al expediente que se dirimía en el órgano que vela por la pulcritud en la contratación pública de Cataluña, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Demanda de Endesa y Gas Natural

Endesa y Gas Natural acudieron al TCCSP, el mismo tribunal que enmendó la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), al discrepar con una cláusula del pliego de condiciones del contrato que hacía referencia a la pobreza energética. En ella, el equipo de gobierno municipal obligaba a la compañía que se hiciera con la concesión a firmar un convenio de “corresponsabilidad” sobre este ámbito, tal y como justificó en su día el ejecutivo local.

Le daba potestad para sancionar a las compañías si incumplían la ley catalana sobre pobreza energética. Las dos cotizadas alertaron de que el ayuntamiento no había detallado lo suficiente el compromiso que requería a los privados. Entendía que suscribir esta cláusula implicaba firmar un "contrato a ciegas”.

Comercializadora de energía pública

La concesión debía entrar en vigor el 25 de marzo y tenía una duración de un año, prorrogable a otro. Estaba valorada en 65,2 millones de euros y era el último que el Ayuntamiento de Barcelona iba a adjudicar a una comercializadora privada.

Uno de los objetivos de Ada Colau en esta legislatura es crear una comercializador público de energía. El sector entendió la licitación que ahora se ha suspendido como un primer paso para su puesta en marcha.

Apertura de plicas prevista para el miércoles

El pliego de condiciones repartía el objeto de la concesión en tres lotes. Este perfil favorecía a eléctricas de tamaño medio o pequeño como Nexus, Som Energia o Factor Energia, entre otros.

La apertura de plicas se había programado para este viernes, pero el varapalo del TCCSP al consistorio de la capital catalana modifica el calendario planteado para firmar la licitación.