Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aerogenerador de Siemens Gamesa / EP

Gamesa, disparada en bolsa tras confirmar su matriz que se plantea excluirla

Las acciones del fabricante de aerogeneradores han sido suspendidas temporalmente por la CNMV

4 min

Siemens Energy AG, accionista mayoritario de Siemens Gamesa, se plantea una potencial exclusión de bolsa de su filial, según ha admitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el requerimiento de información por parte del organismo supervisor. 

La aparición de nuevos rumores e incluso noticias publicadas al respecto en los medios han disparado a primera hora las acciones de Siemens Gamesa, lo que ha llevado a la entidad que preside Rodrigo Buenaventura a suspender de forma provisional la cotización del valor, cuyos avances ya se iban por encima del 11%. 

Sin decisión firme

“No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”, señala Siemens Energy en su respuesta a la CNMV, aunque se lleva hablando ya mucho tiempo sobre esta posibilidad.

No obstante, ésta ha sido la primera vez que el grupo germano ha admitido oficialmente que estudia esta posibilidad.

Más de un 18% en una semana 

En el momento de la suspensión, Siemens Gamesa subía un 11,18%, aunque los movimientos alcistas se han repetido en las últimas sesiones, hasta el punto de que la revalorización del título en la última semana supera el 18%. 

Pese a este comportamiento de los últimos días, Siemens Gamesa es el valor del Ibex 35 que más retrocede en los últimos doce meses, en los que acumula aún un descenso muy próximo al 40%. Ademas, también es de los tres peores del selectivo desde que comenzó 2022, con retrocesos superiores al 25%. 

Rumores tras la marcha de Iberdrola

Los últimos resultados de la compañía han decepcionado a los mercados al no ser capaces de cumplir con las expectativas. La compañía no termina de encontrar la senda de la recuperación y lleva tiempo sumida en una profunda crisis que ha arrastrado su cotización. 

Tras la marcha de Iberdrola como socio, al vender hace algo más de dos años su participación de algo más del 8%, los rumores sobre una posible exclusión por parte de Siemens Energy AG han sido recurrentes y más después de conocerse las sucesivas reestructuraciones del gigante industrial germano con el objetivo de simplificar y ordenar su estructura.

A vueltas con la opa

Tras la fusión de Gamesa y la división de energía de Siemens, el grupo alemán quedó con una posición mayoritaria en la cotizada española aunque fue dispensado por parte de la CNMV de la obligación de lanzar una opa por la totalidad.

A cambio, Siemens asumió una serie de compromisos para garantizar la independencia de la empresa, especialmente en lo tocante a su gobernanza. En sus recurerentes batallas con Iberdrola, la energética española denunció en reiteradas ocasiones el incumplimiento de algunos de los citados compromisos e incluso solicitó al supervisor la reversión de la dispensa a lanzar la opa, aunque la CNMV no le dio la razón.