Menú Buscar
Daniel Massagué (i), exalcalde de Torredembarra y administrador de la pastelería quebrada, y una imagen de archivo de la entrada de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de la localidad en 2014 / FOTOMONTAJE DE CG

Suspende pagos la empresa de Torredembarra que afloró el 'caso 3%'

La sociedad del exalcalde del municipio, Daniel Massagué, cobró presuntamente mordidas del clan Sumarroca

4 min

La sociedad Maes Flaquers i Pastissers de Torredembarra (Tarragona) ha reconocido su quiebra. Ha presentado un expediente de concurso de acreedores que se dirige desde el juzgado mercantil número 1 de Tarragona, según informaron a Crónica Global fuentes judiciales. Las deudas de la entidad ascienden a dos millones de euros.

Esta compañía que explota una industria panificadora está en el ojo del huracán. Fue donde afloró el caso 3%. Su administrador y propietario es el convergente Daniel Masagué, exalcalde del municipio que fue detenido en junio de 2014 por la Guardia Civil. Se le acusaba de varios delitos por un cúmulo de ilegalidades, entre ellas la adjudicación de obras a constructoras amigas y el pago de onerosos alquileres de locales.

Renuncia a la alcaldía desde la cárcel

Masagué fue conducido a prisión. De inmediato, las fuerzas políticas locales le pidieron que dejara la alcaldía. Se negó en redondo. Tuvieron que transcurrir 12 días hasta que anunció, desde el centro penitenciario Brians 1, que abandonaba el cargo.

Una de las contratas que se adjudicaron bajo su mando se refiere a la construcción de un aparcamiento de 250 plazas. La compañía Teyco, del controvertido grupo Sumarroca, recibió el encargo, no sin antes satisfacer a Daniel Masagué una supuesta mordida.

El pago se realizó presuntamente por medio de la antes citada Mas Flaquers y de la sociedad inmobiliaria Daloi, también propiedad del exedil. El estacionamiento estaba presupuestado en 2,5 millones, pero acabó costando un 40% más. Teyco levantó asimismo el Teatro Auditorio del municipio.

Registro de la sede de Teyco

En la batida de junio de 2014 la Guardia Civil registró también las oficinas de Teyco en la calle Císter de Barcelona y se imputó a su máximo ejecutivo, Jordi Sumarroca Claverol. Éste ha pasado varias veces por prisión por otros casos de presunta corrupción en la adjudicación de obras. Su padre y su hermano, Carles Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol, son investigados en la Audiencia Nacional por pagos al comisionista Jordi Pujol Ferrusola.

El caso Torredembarra, instruido en los juzgados de El Vendrell, es una de las innumerables piezas separadas de la macrocausa sobre la presunta corrupción en el entorno de CDC en las que está envuelto Masagué.

Otros casos en los que Massagué está implicado

En una de ellas se indaga la contratación irregular de la consultora Efial, a la que Masagué encargaba informes a destajo. Efial ha facturado al ayuntamiento cientos de miles de euros. En algunos de los informes, sus consultores han llegado a cobrar 180 euros la hora.

El escándalo ha destapado que los trabajos de Efial no solo se encuentran bajo sospecha en Torredembarra, sino que las sombras se extienden a los ayuntamientos convergentes de Ascó y L’Ametlla de Mar.

Otra de las piezas separadas indaga la contratación de varios funcionarios en el consitorio tarraconense, cuyo proceso de selección se habría amañado.