Menú Buscar
Susana Monje y uno de los yates de lujo que tiene su empresa radicados en paraísos fiscales

Susana Monje, vicepresidenta del Barça, acusada de operar de manera opaca desde paraísos fiscales

La presidenta de la constructora Essentium admite que controla empresas ‘off shore’, pero niega las acusaciones de blanqueo que le formulan antiguos empleados

6 min

Arrakis Marine Limited, Nuberu Marine Limited y Nubero Marine Malta Limited. Éstas son tres de las sociedades bajo control de la presidenta del Grupo Essentium y vicepresidenta económica del FC Barcelona, Susana Monje, radicadas en paraísos fiscales. Desde estas empresas la constructora habría gestionado “extrañas operaciones financieras”, según denuncian antiguos empleados del holding en una demanda presentada en Estados Unidos.

Arrakis Marine Limited se constituyó en el paraíso fiscal de Guersney con el número de registro 46.066 en diciembre de 2006 y bajo el objeto social de “sociedad de gestión de productos financieros”.

El hermano de la empresaria

Nuberu Marine Limited se formaliza en la Isla de Man en febrero del 2012. Nubero Marine Malta Limited se registró en agosto de 2009 en Malta y entre los nombre que aparecen en los documentos registrales de la sociedad figura el de Diego Monge, hermano de la presidenta de Essentium.

Según ha podido confirmar Crónica Global, la Udef también sigue la pista de estas sociedades en el marco de diversas informaciones que relacionarían al grupo constructor con algún miembro de la familia Pujol.

El contencioso laboral

Los nombre de éstas y de otras sociedades radicadas en territorios off shore y bajo el control de Essentium han salido a relucir en el marco del litigio judicial que un grupo de empleados de la corporación ha presentado ante la corte del distrito de Southern, en Florida (EEUU), por el impago de sus retribuciones salariales y por despido.

Se trata del capitán y la tripulación de uno de los veleros de lujo, que a través de un contrato de leasing, posee la constructora que preside Monge.

Un lujo de 5,7 millones

El Nuberu Blau es una embarcación de más de 40 metros de eslora y cuyo precio en el mercado se sitúa alrededor de los 5.700.000 euros.

En la demanda presentada ante este tribunal de Estados Unidos, los marineros han facilitado el nombre y los datos fiscales de estas sociedades radicadas en paraísos fiscales desde las que habrían recibido las trasferencias mensuales de sus salarios (antes de ser despedidos). La demanda laboral levanta sospechas sobre la transparencia de estas sociedades en territorios off shore.

Monje niega el blanqueo

En declaraciones a Crónica Global, la propia presidenta del grupo constructor y alto cargo de la directiva del Barça ha admitido que Essentium posee al menos dos de estas tres empresas reseñadas. Pero niega cualquier ilicitud financiera, asegura que la actividad de estas sociedades esta “perfectamente auditada” y asegura que se constituyeron por recomendación de la empresa gestora contratada por Essentium --Safehaven International-- para la administración de los dos veleros de lujo que posee la compañía.

Según Monje, conforme a lo planteado por la gestora, se formalizaron estas sociedades en esos territorios opacos fiscalmente, por imperativo de la normativa internacional. “No se ha blanqueado ni un sólo euro porque, entre otras cosas, las empresas no han recibido más transacciones económicas que las estrictamente necesarias para pagar los emolumentos de esos empleados que, desde hace dos años, nos vienen denunciando. Sus acusaciones no tienen credibilidad. Prescindimos de sus servicios porque no hacían bien su trabajo y lo único que pretenden es perjudicar nuestro buen nombre”.

La gestora también radicada en paraísos

La empresa gestora de esos activos y que recomendó a su cliente (Essentium) la constitución de estas sociedades en paraísos fiscales, esta radicada en la isla de Man y tiene delegaciones en Guernsey y en Malta.

Según los datos que maneja este medio, Essentium, bajo la dirección de su presidenta, Susana Monje, adquirió el velero a través de la mercantil Nuberu Marine Lt. El 18 de octubre de 2010 se realizó una operación de leasing con el banco BPCA Bail Azur, a través de una sucursal de la entidad financiera en Mónaco. Es la gestora la que, desde el paraíso fiscal de la isla de Man, la que tramita y supervisa el mencionado contrato de leasing.

Inmersa en más investigaciones

Essentium lleva desde hace meses inmersa en diferentes investigaciones policiales. La compañía se denominaba con anterioridad Constructora Hispánica, empresa que se vio salpicada por la trama de corrupción Gürtel. La familia Monje, natural de Mieres (Asturias), compró en octubre de 2009 a la familia García Pozuelo el entramado de empresas del ámbito de la construcción.

La operación, sin embargo, no se desarrolló como estaba previsto. Monje ordenó una auditoría tras tomar el control de Hispánica. La familia asturiana advirtió, según señaló en su día, graves irregularidades en las cuentas del holding, por lo que los nuevos propietarios retrasaron parte del pago.

Una resolución judicial de finales de 2014 obligó a los Monje a consignar 700.000 euros en el juzgado para evitar una intervención judicial de una de las filiales. Susana Monje presentó una querella por estafa contra Alfonso García Pozuelo, accionista mayoritario de Hispánica hasta la llegada de los nuevos compradores.