Menú Buscar
El Grupo Essentium de Susana Monje opta a un contrato para construir vivienda de emergencia para refugiados

La tesorera del Barça 'moja' en la crisis de los refugiados

Grupo Essentium, de la vicepresidenta quinta Susana Monje, aspira a construir 1.000 viviendas de emergencia en Alemania

3 min

La vicepresidenta del FC Barcelona Susana Monje mojaráen la crisis de los refugiados de Europa. La tesorera del club azulgrana y presidenta de Grupo Essentium opta a construir 1.000 viviendas de emergencia para refugiados en Alemania. El proyecto es parte del nuevo parque de 10.000 viviendas que el estado germano elevará para dar un techo al medio millón de desplazados que el país acogerá entre 2015 y 2017.

En este drama humanitario, la filial Assignia maniobra para construir el 10% de la nueva bolsa de viviendas. Para ello, trabaja sobre el terreno con un intermediario local que le garantice el contrato. El plan está tan avanzado que ya obran en poder de Assignia cuatro diseños de cómo podrían ser las nuevas moradas.

Un portavoz del grupo ha confirmado a Crónica Global que Essentium opta a "una licitación abierta". Según la misma fuente, "Assignia viene realizando numerosas viviendas sociales en diversos países del mundo a través de su división McH (Método Constructivo Habitacional)".

Dificultad: el tiempo

Sin embargo, el Grupo Essentium se encontrará con dificultades para acometer uno de los múltiples proyectos a los que aspira fuera de España. Las autoridades alemanas exigen que los contratistas tengan las edificaciones finalizadas antes de un año. "Es una cuestión humanitaria, no se pueden demorar más", aseguran fuentes cercanas al holding español de infraestructuras.

Precisamente, esta semana el Banco Federal Alemán ha alertado de que los 520.000 nuevos trabajadores que acogerá el país "lo tendrán difícil" para encontrar empleo. Las dificultades idiomáticas y el poco arraigo producirá que menos del 50% de los refugiados lleguen al mercado laboral a corto plazo.

Músculo exterior

Cabe recordar que la internacionalización es una de las piezas clave del Grupo Essentium y sus divisiones. La compañía de la familia Monje está presente en unos 25 países en cuatro continentes. De hecho, sólo el 20% de los casi 500 millones anuales en ingresos que declara el grupo se generan en Europa.