Menú Buscar
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de apertura del curso académico de la Escuela Judicial / EFE

El Supremo reúne a los jueces de la sentencia sobre hipotecas

Su presidente, Carlos Lesmes, cita a los magistrados que la dictaron para analizar la situación

22.10.2018 10:51 h.
3 min

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se reunirá este lunes con los magistrados que dictaron la sentencia que establece que los bancos, y no sus clientes, deben costear el pago del impuesto de actos jurídicos documentados al firmar las hipotecas.

La reunión, según fuentes del Supremo, es de carácter interno y servirá para analizar la situación creada después de la sentencia. Y también la nota posterior en la que se convocaba una reunión plenaria de los magistrados de lo contencioso-administrativo para confirmar o no la jurisprudencia creada.

Quiénes acuden

En la reunión estarán presentes el vicepresidente del Alto Tribunal, Angel Juanes, y el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez-Picazo.

El jueves pasado, el Supremo decidió que sean las entidades financieras, y no sus clientes, quienes se hagan cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, en contra de su propio criterio de febrero de este año, cuando una sentencia estimó que el pago debía recaer en el cliente. A raíz de ciertas críticas y de la caída de la cotización de los bancos, al día siguiente, el viernes, el alto tribunal anunció que paralizaba con urgencia todos los recursos planteados y que estudiaría si confirmaba o no la decisión ante la "enorme repercusión económica y social".

"Giro radical"

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, explicó en una nota que dicha decisión se basaba en el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social" del fallo que atribuía el pago de dicho impuesto a las entidades, por ser las interesadas en la operación.

De aplicarse, la sentencia permite a los hipotecados reclamar la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo: notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

Retiran la información sobre hipotecas

Mientras tanto, los principales bancos españoles han retirado de sus páginas webs la información disponible sobre las hipotecas, a la espera de que el Tribunal Supremo aclare si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del impuesto asociado a estos créditos.

Algunos bancos españoles están revisando las condiciones de los préstamos hipotecarios, y tampoco están ofreciendo esta información en sus oficinas, aunque no han suspendido la firma de hipotecas ya previstas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información