Menú Buscar
Imagen de la formalización de un préstamo hipotecario / PX

El Tribunal Supremo empuja a la banca a devolver 3.000 euros de media por hipotecado

El retorno del impuesto sobre actos jurídicos documentados de los últimos cuatro años aún no es en firme, ya que la justicia deberá esclarecer si su medida es retroactiva

7 min

El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves un cambio de criterio en la formalización de hipotecas. Ha confirmado que son las entidades financieras las responsables de abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) que se liquida en la inscripción de un préstamo hipotecario. Esta decisión abre la puerta a que los hipotecados recuperen de media 3.000 euros por la formalización de la operación, según indica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Con todo, no está claro aún que pueda dar este paso. La resolución del Supremo no dice nada sobre una cuestión clave para poder reclamar la devolución de la tasa: la retroactividad del cambio de criterio normativo. La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) afirman en un comunicado conjunto que “siempre han cumplido con la normativa vigente aprobada hace 20 años”.

Aclaración judicial

Fuentes cercanas a las patronales financieras advierten de que se pelará declinar la retroactividad del cambio de criterio normativo. No se descarta incluso abrir una nueva causa judicial en este sentido o en reclamar una aclaración de la resolución al Supremo. Hecho que prolongaría el periplo judicial que se inició en febrero, cuando el Alto Tribunal se pronunció por primera vez sobre esta medida. Lo hizo en sentido contrario, pero desde el punto de vista legal es la decisión final la que prevalece. Es decir, que la banca deba asumir el IAJD de los préstamos hipotecarios.

En el caso de recibir un nuevo revés judicial, se advierte de que sólo podrían reclamar la devolución del impuesto en las operaciones de los últimos cuatro años. Han prescrito las tasas de las más antiguas.

Impuesto autonómico

El comparados financiero calcula que la devolución media será de 3.000 euros a partir de cálculos que se hacen de un préstamos de 150.000 euros, la cantidad media que se solicita en las operaciones. En este caso, los hipotecados tuvieron que pagar algo más de 1.700 euros por el IAJD al 1%. A esta cantidad se le suman otros 860 euros de aranceles notariales, otros 375 euros de gastos de inscripción registral y otros 400 euros de honorarios a la gestoría que se encarga de la tramitación.

De entrada, cabe tener en cuenta que el IAJD es un impuesto autonómico cuya cuantía varía según el territorio. Oscila entre el 0% y el 1,5% según la comunidad donde se formalice la operación. Para ello habilitan una calculadora que se adapta a cada una de las casuísticas de los préstamos que se podrían beneficiar de la devolución si el cambio de criterio es de retroactivo.

Reclamación

En línea con el resto de organizaciones de consumidores, recomienda a los hipotecados que inicien los trámites necesarios para reclamar la devolución de la tasa. Explica que se puede recurrir al servicio de atención al cliente del propio banco o, si lo prefiere, a los juzgados. Si la entidad donde se ha formalizado la operación no responde en el plazo de un mes, la queja se puede elevar al Banco de España. El regulador emitirá una resolución no vinculante sobre la necesidad de devolver o no el impuesto devengado. Aunque, de nuevo, antes de llegar a este escenario se debe clarificar la resolución del Supremo.

Si se llegara a este escenario, se podría incluso recurrir a los juzgados especializados en cláusulas suelo. Cuentan con personal especializado para este fin, aunque en los últimos meses han emitido múltiples alertas de que están saturados. Piden que se llegue a un acuerdo de mediación con cada uno de los bancos.

La organización de usuarios ASUFIN estima que unos ocho millones de hipotecados podrán recuperar el impuesto sobre actos jurídicos documentados. HelpMyCash afirma que el fallo del Supremo tendrá un impacto de 20.000 millones de euros para la banca.

Impacto en la bolsa

Las entidades ya han pagado en el parqué el primer impacto del cambio de criterio judicial. Sabadell ha retrocedido el 6,70% en la sesión bursátil de este jueves, cerca del 6,27% que se dejaba Bankinter. Bankia ha perdido el 5,11% de su valor, mientras que Caixabank ha retrocedido el 4,54%. BBVA y Santander han salvado más los muebles. Han presentado unas caídas del 2,70% y del 2,05%, respectivamente.

Se trata de cifras negativas, aunque las entidades españolas han conseguido remontar el pánico inicial entre los inversores. Poco después de que el Supremo hiciera pública su resolución ha llegado incluso a una rebaja del 10%. Finalmente, el Ibex 35 sólo ha caído el 1,2%.

Precio de los préstamos

HelpHyCash apunta a una duda que ha surgido en el sector. Lo único que está claro ahora es que los bancos españoles se verán obligados a asumir en las nuevos préstamos que se firmen el pago del IAJD en la escrituración de la hipoteca. No liquidará la tasa en la escritura de compra-venta, que se mantiene como una obligación del comprador. Por tanto, “habrá que ver si las entidades deciden encarecer estos productos para cargar el coste al cliente”, apunta el comparador financiero”.

Mantiene el foco puesto en las condiciones de los créditos hipotecarios que se emitan en los próximos meses.