Menú Buscar
Un usuario de Uber

El Supremo admite a trámite el recurso contra la regulación de Uber y Cabify

La CNMC interpuso el recurso tras detectar “obstáculos a la competencia” en el real decreto que aprobó el Gobierno el 20 de noviembre de 2015

10.06.2017 13:00 h. Actualizado: 10.06.2017 13:00 h.
3 min

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa que regula los servicios de alquiler de vehículos con conductor (como Uber y Cabify) por limitar la competencia.

La CNMC interpuso el recurso tras detectar “obstáculos a la competencia” en el real decreto que aprobó el Gobierno el 20 de noviembre de 2015. Éste modificaba el reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres sobre arrendamiento de los vehículos con conductos (VTC).

Límite de licencias

Entre estos obstáculos, que “deben ser eliminados por no estar suficientemente justificados”, figuran los límites cuantitativos a las licencias de VTC, la obligación de contratación previa del servicio y la prohibición de competir de forma directa en la vía pública.

Competencia ve también obstáculos en las restricciones geográficas a la prestación del servicio que fragmentan el mercado nacional y el establecimiento de un número mínimo de vehículos para operar, así como una serie de restricciones innecesarias y discriminatorias para los nuevos entrantes relacionadas con la representatividad y la antigüedad de los vehículos.

Nueve días

El recurso, interpuesto el 11 de abril de 2016 ante la Audiencia Nacional, ha sido admitido a trámite por diligencia con fecha de 7 de junio de 2017 de la Sección Tercera de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, tras declararse competente por auto de fecha 8 de mayo de 2017, según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según informa el BOE, se conceden nueve días, computados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, para que puedan personarse en dicho recurso, como demandados, quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la actuación recurrida.

La CNMC decidió interponer el recurso después de que el Ministerio de Fomento no respondiese a los dos requerimientos de anulación de varios artículos incorporados al real decreto enviados que remitió al Gobierno.