Menú Buscar
Dos personas compran en supermercados / EFE

Los supermercados aseguran el abastecimiento mientras las ventas se disparan un 200% en Cataluña

Las cadenas y patronales piden contención ante la avalancha de clientes registrada en los últimos días

5 min

El acopio masivo desatado a raíz de la pandemia de coronavirus ha generado que las ventas de los supermercados se hayan disparado un 200% en los últimos días, según ha constatado el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (Cedac), que manifiesta que el abastecimiento está asegurado y pide calma ante el pánico registrado en una parte de los consumidores.

En los últimos días las imágenes de supermercados con estanterías vacías y gente con carros hasta los topes han protagonizado mensajes de Whatsapp y redes sociales. Desde la Cedac explican que corresponden a momentos a finales del día o bien a lineales puntuales. Entre los productos arrasados sobresalen los básicos como pasta, arroz, leche, aceite o papel higiénico. No obstante, alertan de que también se está realizando un gran acopio de perecederos que pueden generar un importante desperdicio.

No queda pan en los supermercados / CG
No queda pan en los supermercados / CG

Eficiencia del sistema

La patronal de la distribución en Cataluña ha remarcado la eficiencia del sistema de abastecimiento, que se repone a diario y sin incidencias. La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc también ha pedido no caer en alarmismos y ha incidido en la capacidad de la industria para seguir cubriendo las necesidades de los consumidores. Por su parte, la asociación del sector en el ámbito nacional, Asedas, ha rebajado la alarma al recordar que "España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias".

Los primeros acopios comenzaron a comienzos de la semana, sobre todo en Madrid y Vitoria, a raíz de que se suspendieran las clases en los centros escolares y se recomendara el teletrabajo. No obstante, a lo largo de la semana el pánico se ha ido apoderando de otras regiones a pesar de los continuos llamados a la calma de los supermercados y el anuncio del Gobierno de que estos comercios permanecerán abiertos tras decretar el estado de alarma.

Abastecimiento garantizado

“Contamos con productos suficientes para abastecer a todos los clientes”, aseguró esta semana el presidente de Mercadona, Juan Roig, que alertó de que “si hay algo que puede agravar el virus es el miedo”. Desde la cadena de supermercados aseguran que en la mayoría de tiendas de Cataluña la situación es de tranquilidad a pesar de las imágenes en las que se aprecian algunos lineales vacíos. La compañía tuvo que cerrar el servicio online en Madrid ante la avalancha de encargos. No obstante, en el caso de Barcelona la presencia de la colmena --centro logístico para el suministro de las demandas por vía digital-- permite descongestionar el sistema y dar oxígeno a las tiendas.

Una estantería vacía en un supermercado en Igualada (Barcelona) / EFE
Una estantería vacía en un supermercado en Igualada (Barcelona) / EFE

Además, la compañía ha negado bulos que han circulado por las redes que decían que Mercadona ha cerrado algunas de sus tiendas al agotar el suministro. Fuentes de la empresa aseguran que tan solo se ha registrado un hecho puntual en un momento concreto de la mañana del viernes en un comercio de Elche (Alicante) en el que se tuvieron que regular las entradas al completar el aforo máximo de personas permitido. La empresa también ha decidido bonificar a sus empleados con un extra del 20% en la nómina de marzo por el esfuerzo realizado durante estos días.

Apoyo de proveedores

Carrefour también ha asegurado que más allá de los picos que se registraron en Madrid, el abastecimiento en las tiendas está garantizado, aunque reconocen que la afluencia de clientes se sitúa por encima de lo normal. La compañía ha explicado que se han realizado labores de apoyo con los proveedores en algunas tiendas para reforzar el servicio.

También Dia ha indicado que ha reforzado su capacidad para atender a los clientes ante la gran demanda de los últimos días. La compañía ha incrementado el volumen de sus almacenes en Madrid un 150%, ha añadido un turno de trabajo y ha aumentado la frecuencia de entrega de mercancía a sus tiendas.