Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un supermercado

Los supermercados en España apenas lanzan productos innovadores

Las marcas blancas y sus precios más competitivos han resultado de vital importancia durante la crisis económica, en detrimento de los nuevos artículos de primera categoría

5 min

El gran consumo, el primer sector industrial de España, creció casi dos puntos en 2015. Pese a ello, una de sus palancas de desarrollo, la innovación, sigue bajo mínimos. De acuerdo con los datos del Radar de la Innovación, elaborado por Kantar WorldPanel, en el último año apenas hubo 118 lanzamientos de nuevos productos, la mayoría en el segmento de la alimentación (73,1%). El auge de las marcas blancas tiene, en buena parte, la explicación.

Esta cifra supone un repunte del 9% respecto a 2014, si bien no alcanza todavía los niveles de 2013 y acumula un descenso de casi el 25% desde 2010. Fuentes conocedoras del caso advierten de que esta situación lastra de manera significativa el crecimiento del primer sector industrial de España y que representa el 7,4% del total del PIB nacional.

Sitio en el mostrador

Fuentes del sector explican a Crónica Global que esta tendencia no solo viene condicionada por los años álgidos de la crisis económica: “Con la crisis, se miraba más por el precio y hubo un repunte de la marca blanca. Pero no está solo vinculado a la crisis, porque ya existía antes”.

Los precios más económicos de las llamadas marcas blancas (productos de segunda categoría sin innovación) serían el factor más determinante, pero no el único. Las firmas de distribuidor que, como su nombre indica, son del mismo intermediario que las reparte (supermercado), pondrían sus productos en un sitio mucho más visible dentro de los establecimientos, lo que propiciaría que se consumieran más.

Legislación antigua

En los últimos 20 años, se han producido muchos cambios en el mercado. No obstante, apuntan desde el sector, la legislación “sigue beneficiando” a las grandes cadenas dado que antes eran el “eslabón débil”. Y es que en las últimas dos décadas, el mercado ha pasado de una mayoría de pequeños operadores a una mayoría de grandes distribuidoras. El panorama ha cambiado sustancialmente y, para observarlo, solo hace falta salir a la calle y ver cuáles son las principales tiendas de alimentación que pueblan las ciudades; la mayoría son grupos.

Esta situación también se traduce en menos productos innovadores a disposición de los consumidores. Si se observan los últimos 10 años, hay un 20% menos de lanzamientos de los que había antaño. Una idea aproximada de esa magnitud es que el consumidor apenas encuentra las novedades en 1 de cada 5 tiendas.

Las exportaciones, palanca de crecimiento 

Esta situación contrasta con el hecho de que los encargados de llevar la innovación por delante son las marcas de fábrica: 9 de cada 10 productos de novedad son de este tipo, según el informe de Esade titulado Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante.

Si la industria ha mantenido su competitividad es debido principalmente a las exportaciones. Éstas suponen un 2,5% del PIB (0,4% más que en 2011) y 1 de cada 9 bienes exportados por España. Las exportaciones del sector de alimentación y bebidas han superado un valor de 24.000 millones de euros, experimentando un incremento del 19% respecto a 2011.

Las 10 innovaciones más exitosas

El top 10 de productos nuevos más exitosos provino de fabricantes de marca. La nueva botella de agua Fontvella Kids ha sido el lanzamiento con más impacto de todo el sector de gran consumo, seguida de Yatekomo Yakisoba Pollo, que encabeza la categoría de alimentación. Completan la lista: Actimel Pro-Vital, Bagels de Thomas, Activia Fruit Fusión (Frambuesa y Lichi), Suchard Oreo, San Miguel Melocotuva, Naramango y Piñacuya, Frigo Magnum Mini-pink, Shandy Zero y Flora Gold.

La cadena líder del mercado, Mercadona, comercializó el 10% de las novedades en 2015. Lidl apenas tiene un 2% en cuota de referencia de innovación de mercado. Destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Alcampo (40%) y Eroski (43%).

Destacadas en Business