Menú Buscar
Jordi Sumarroca (i), Albert Sumarroca (c) y Carles Sumarroca (d), los tres administradores de la nueva holding de la familia Inversions Xercoles / FOTOMONTAJE DE CG

Los Sumarroca lanzan una nueva 'holding'

Jordi Sumarroca, ex consejero delegado de Teyco imputado por el ‘caso 3%’, preside la compañía radicada en una de las fincas históricas de las bodegas familiares

05.12.2017 00:00 h.
3 min

La familia Sumarroca se ha dotado de una nueva sociedad holding en su estructura mercantil. Se trata de Inversions Xercoles, una compañía que empezó a operar a principios de noviembre y que está presidida por Jordi Sumarroca, el consejero delegado de Teyco --ahora TOP Proyectos y Contratas-- imputado en el marco del caso 3%, de presunta financiación irregular a CDC, ahora PDeCAT.

El empresario, que está en libertad condicional desde verano de 2015 tras pagar 600.000 euros de fianza, está representado en esta firma mediante otra mercantil. Se trata de Vilmar One, una sociedad limitada que actúa como patrimonial de las participaciones de las empresas del conglomerado familiar y que tiene unos fondos propios de unos 28,5 millones de euros. Maria Sabat Pedrol también es administradora de esta compañía, según datos del Registro Mercantil.

Con todo, su principal ocupación es la gestión de TOP Proyectos y Contratas. La constructora presentó el preconcurso de acreedores en los juzgados mercantiles de Barcelona a principios de septiembre por una deuda de 53 millones. De éstos, 21 millones son pasivos bancarios y los 18 millones restantes, compromisos. Intenta renegociar con el pool de bancos la devolución del pasivo que evite reconocer la suspensión de pagos.

Albert y Carles Sumarroca

Igual que Jordi Sumarroca, sus hermanos Albert y Carles también están representados en la holding de nuevo cuño mediante sus respectivas sociedades de inversión. El primero lo hace a través de Balmore Plus, con un capital base parecido a Vilmar One y con Anna Bordas Baliu como administradora mancomunada; y Carles Sumarroca, expresidente de Femcat, hace lo propio con Fixeb Blue, una mercantil que también gestiona Ana Maria Boix Ribot.

Estas sociedades se vieron afectadas por la refinanciación de las deudas de las patrimoniales que la familia aprobó a finales del pasado septiembre, tal y como avanzó Crónica Global.

Sede en Molí Coloma

Inversions Xercoles está dotada de 3.303 euros de capital base y la sede social se encuentra en una de las fincas históricas de Bodegues Sumarroca, la finca Molí Coloma en Subirats (Barcelona). Allí también está radicada Barsenada Inversions, otra de las patrimoniales de la familia a la que reajustaron el capital tras las vacaciones del verano que estará vigente hasta 2020.

Dicha compañía se encuentra en la cima del conglomerado empresarial de los Sumarroca. De ella dependen una quincena de sociedades, entre las que figuran la propia Bodegues Sumarroca; y Agromillora Catalana, fabricante de semillas. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información