Menú Buscar
sumarroca pierde cronica global

Revés judicial a los Sumarroca en su batalla contra 'Crónica Global'

La justicia condena a Teyco, empresa implicada en el 'caso 3%', a pagar las costas de la demanda al honor interpuesta contra el medio

7 min

El juzgado de primera instancia número 1 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta contra Crónica Global por la empresa Teyco, SL, (ahora llamada Top Proyectos y Contratas), de la familia Sumarroca, por supuesta intromisión ilegítima en el derecho al honor de la compañía. El magistrado no sólo ha fallado contra de la petición de la sociedad, sino que ha condenado a la demandante a satisfacer las costas del proceso.

Teyco, cuyo consejero delegado es Jordi Sumarroca Claverol, demandó a este medio en julio de 2016, casi un año después de la publicación de seis artículos relativos a la implicación de la mercantil en el proceso de corrupción abierto en un juzgado de El Vendrell por el llamado caso 3% de financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La empresa vinculada al partido y a la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol sostenía que con las informaciones publicadas se había producido un perjuicio contra sus intereses. Por ello solicitaban una indemnización de 810.000 euros.

Cinco artículos demandados

El magistrado Guillem Soler ha sentenciado que desestima la reclamación al considerar ajustado legal y profesionalmente el trabajo realizado por Crónica Global. La demanda se dirigía contra la sociedad editora y contra los periodistas Cristina Farrés, coordinadora del área de empresas, y Xavier Salvador, director del medio digital.

Los artículos que se incorporaron a la demanda son “La mañana más difícil de los Sumarroca”, “Golpe a Teyco, empresa de los Sumarroca”, “Los Sumarroca, empresarios al calor de Convergència”, “El día en que Convergència ‘persiguió’ a la Guardia Civil”, “La Guardia Civil abre una operación contra CDC por las comisiones del 3%” y “Jueces y fiscales sospechan del uso de la valija diplomática en la investigación del caso 3%”. Todos ellos fueron publicados en la segunda mitad de 2015, justo después del registro judicial de la sede social barcelonesa de Teyco por su supuesta implicación en el caso de corrupción investigado desde El Vendrell. En aquella ocasión también se llevó a cabo la detención de Jordi Sumarroca y de otros miembros del clan familiar por su presunta participación en los hechos investigados.

Defendidos por el abogado del Barça

La acusación en nombre de Teyco ha sido dirigida por los letrados Íñigo Sánchez de Movellán Torrent y Román Gómez Ponti, actual responsable de los servicios jurídicos del FC Barcelona y abogado de confianza del presidente del club, Josep Maria Bartomeu. La defensa de Crónica Global ha corrido a cargo de la letrada Pilar Puerta.

sumarroca cronica global

Extracto de la sentencia del magistrado Guillem Soler, titular del juzgado de primera instancia número 1 de Barcelona.

“Los artículos --señala el juez en su sentencia-- no dejan de reflejar una información relativamente aséptica que traslada la realidad de unas investigaciones penales. En otras palabras: si se pretende informar de estos registros, su objeto y su finalidad, difícilmente se pueden eludir expresiones como las utilizadas”. El juez va más allá y agrega que “no se observa un ánimo tendencioso de injuriar o menoscabar el prestigio profesional de la entidad, más allá de las implicaciones negativas que se derivan necesariamente del mero hecho de haber sido objeto de unos registros policiales y judiciales en el marco de una investigación penal”.

“Información aséptica y factual”, según el magistrado

En los razonamientos jurídicos del magistrado, Soler explica que las noticias publicadas por Crónica Global son “una información muy aséptica y factual” además de dar la razón a los profesionales en cómo llevaron a cabo su actuación profesional antes de proceder a publicar las citadas informaciones.

De hecho, según ha podido saber este medio, Teyco y la familia Sumarroca han lanzado una ofensiva legal contra diferentes medios que informaron sobre los citados hechos, casi todas ellas demandas centradas en reclamaciones económicas por el menoscabo supuestamente sufrido en el derecho al honor de sus empresas o de los propios miembros de la familia. En unos meses ha sido fijado otro juicio de similares características contra el periodista Gonzalo Baratech y la empresa editora de Crónica Global.

Campaña contra medios de comunicación

En uno de los últimos procedimientos vinculado a otro medio de comunicación barcelonés que debía haberse celebrado la semana pasada, la defensa de la familia Sumarroca solicitó la suspensión del juicio alegando eventuales problemas de salud. En ámbitos mediáticos de la capital catalana se da por descontado que la ofensiva jurídica tenía por objeto amedrentar a los diferentes medios más activos en la difusión de informaciones que afectan de manera directa a la empresa familiar.

La compañía, condenada a abonar las costas del proceso, dispone ahora de 20 días para presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra el fallo del magistrado Soler.