Menú Buscar
sumarroca museu arqueologic rull

Los Sumarroca se hacen con nuevas contratas públicas pese a su imputación en el 'caso 3%'

La empresa Top Proyectos, el nombre actual de Teyco, consigue encargos de ayuntamientos convergentes y de la Generalitat

16.06.2017 00:00 h.
4 min

Que el administrador de una constructora haya sido detenido y encarcelado dos veces por presunto pago de sobornos a políticos catalanes a cambio de obra pública, no impide que la misma empresa continúe adjudicándose a porrillo contratos en toda Cataluña.

Es el caso de la compañía Top Proyectos y su administrador único Jordi Sumarroca Claverol. Hasta el año pasado, la empresa se llamaba Teyco, pero los Sumarroca tuvieron que cambiarle el título social porque había quedado abrasado por las gravísimas acusaciones de corrupción que pesaban sobre ella.

Museo de Banyoles

El Institut Català del Sòl, presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha tenido ahora la delicadeza de conceder a Top Proyectos las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles. El presupuesto de licitación ascendía a 165.289 euros, sin incluir el IVA. Top Proyectos ofreció 155.520 euros, se desconoce si con 3% o sin él, y se adjudicó la obra.

Curiosamente, los Sumarroca acudieron a la licitación por partida doble. De un lado, con Top Proyectos. De otro, con Comsa Facility Services, de la que son accionistas minoritarios.

El Museo Arqueológico de Banyoles no es el único negocio público que le ha caído a Top Proyectos en los últimos tiempos, pese a las numerosas investigaciones judiciales que pesan sobre varios miembros del clan.

Obras en Valls

Así, el alcalde del municipio de Valls, el convergente Albert Batet Canadell, le ha escogido para ejecutar las obras de mejora de la acera de la antigua travesía C-246, con un coste de 61.951, IVA aparte. Top Proyectos, que competía con otras 14 constructoras, ofertó 55.446 euros y se llevó la obra.

La propia Generalitat de Carles Puigdemont​ ha seleccionado a Top Proyectos, junto con otras cinco empresas, para reformar las 14 sedes de la Agencia Tributaria de Cataluña, con un presupuesto conjunto de 4,3 millones.

Infraestructures de la Generalitat, sociedad que canaliza las obras del Gobierno catalán, ha encargado de dicho contrato a Top Proyectos dos oficinas de la Agencia Tributaria, las de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat, con unos costes de 331.883 euros y 288.954 euros, respectivamente.

Detenciones e imputaciones

Jordi Sumarroca ha sido apresado por la fuerza pública dos veces y ha pasado por la cárcel. Su padre, Carles Sumarroca Coixet, al igual que su hermano Jordi Sumarroca Claverol, están siendo investigados (imputados) en la Audiencia Nacional por sus trapicheos con Jordi Pujol Ferrusola. Éste se encuentra en la cárcel desde finales de abril, por presuntos delitos de blanqueo y evasión de capitales, entre otros.

Otros dos miembros de esta controvertida saga, Joaquim Sumarroca Coixet y Susana Sumarroca Dachs, también fueron detenidos por la policía. Los antedichos Joaquim y Susana, así como Carles Sumarroca Claverol, han ocupado plaza en épocas recientes en el consejo de administración de Top Proyectos, o han ejercido de apoderados de ella.

Reducción de capital

Según el último balance registrado, en 2015 la empresa perdió 1,8 millones, con unas ventas de 72 millones. Asimismo cerró el año incursa en causa de disolución, debido a la acumulación de quebrantos.

Durante el presente 2017, Top Proyectos ha soslayado la liquidación mediante la rebaja del capital de 29,5 millones a 11,8 millones, con objeto de absorber los saldos deficitarios embalsados.