Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los cines Verdi de Barcelona, una de las salas con las que cuenta la productora y distribuidora barcelonesa A Contracorriente Films, de la que Suma Capital ha adquirido el 40% / EUROPA PRESS

Suma Capital se hace con el 40% de A Contracorriente Films

La compra de la participación de la empresa audiovisual se ha cerrado por unos 15 millones de euros

3 min

La gestora Suma Capital compra el 40% de la distribuidora y productora independiente de cine A Contracorriente Films. La participación en la compañía audiovisual con sede en Barcelona se ha realizado a través del fondo SC Growth II, según avanza Expansión, y se ha cerrado por unos 15 millones de euros.

La operación refuerza la presencia de la gestora en la firma cinematográfica. No obstante, a pesar de lograr el 40% del accionariado a través de una ampliación de capital y con la compra de acciones a algunos minoritarios, Suma Capital no alcanza la posición mayoritaria en el grupo. Esta se mantendrá en manos de Adolfo Blanco, consejero delegado de A Contracorriente Films, y su hermana Amalia, exdirectora de comunicación de Bankia.

Potenciar el cine español y europeo

A Contracorriente Films está especializada en cine europeo, con unos estándares de calidad elevados, productos enfocados al gran público y a los espectadores del continente, pero sobre todo a España y Latinoamérica. La empresa, fundada en 2009 en Barcelona, cuenta también con cinco salas de cine en la capital catalana y Madrid, bajo las marcas Verdi y Conde Duque.

“Esta operación supone un paso importante para A Contracorriente, dentro de nuestro objetivo de seguir acercando al público, allá donde esté, películas de calidad para mayorías, cada vez más y mejores”, ha asegurado Blanco tras la adquisición de Suma Capital del 40% de la compañía que él mismo dirige. La gestora tendrá tres de los siete asientos del nuevo consejo de administración.

Facturación y operación de Suma Capital

A Contracorriente Films logró en 2019 su récord de facturación con 26 millones de euros y una tasa de crecimiento medio anual del 16% en 2016. No obstante, la pandemia del Covid-19 impactó en la compañía, como a gran parte del sector audiovisual y cultural, e hizo descender sus ventas un 23%. Los resultados brutos, el ebitda, se situaron en los 5,6 millones de euros, un 17% menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de los resultados pandémicos, la empresa compensó el impacto de las restricciones por el coronavirus con su canal online. Este hecho, le hizo recuperar gran parte de las pérdidas en cines y distribución audiovisual. Algo que ha influido en la entrada con fuerza de Suma Capital en el accionariado. Vehicula la operación a través de SC Growth II, el segundo fondo de pymes de la gestora barcelonesa. En la adquisición han intervenido como asesores Houlihan Lokey, Araoz & Rueda, Bufete Castilla, KPMG y Attalea Partners.