Enrique Tombas, presidente de Suma Capital / CULEMANÍA

Enrique Tombas, presidente de Suma Capital / CULEMANÍA

Business

Suma Capital crea su tercer fondo de inversión sostenible

La gestora de capital riesgo prevé suscribir un máximo de 300 millones de euros para financiar proyectos contra el cambio climático

16 febrero, 2022 00:00

Suma Capital ha constituido su tercer fondo de inversiones sostenibles: Climate Impact Fund III Plus. Tras el éxito de sus dos anteriores vehículos verdes, la gestora de capital barcelonesa ha dado el primer paso para ampliar su porfolio de proyectos con impacto climático.

Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía ya ha inscrito el fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma presidida por Enrique Tombas ha declinado ofrecer más detalles hasta recibir el visto bueno definitivo del regulador.

Hasta 300 millones de euros

La gestora tiene el objetivo de suscribir un máximo de 300 millones de euros con este vehículo, es decir, el doble de capital que obtuvo el fondo sostenible predecesor.

El primer fondo sostenible de Suma Capital, Efficiency and Energy Fund I, se cerró el año pasado tras siete años de actividad con un retorno neto para sus partícipes de 1,7 veces el dinero invertido. Esto supone una tasa interna de retorno (TIR) neta superior al 11%. Este instrumento en concreto invirtió en 10 empresas vinculadas con sectores como la transición energética y la economía circular.

Inversión en pymes

Su sucesor, Efficiency and Energy Fund II, se estrenó en 2017 y tiene unos recursos totales de 150 millones de euros. Actualmente ya ha entrado en 11 compañías y ha realizado tres desinversiones. Este instrumento mantiene participaciones en Unue Gas Renovable, dedicada a la producción de biometano; Gestcompost, especializada en la gestión y tratamiento de residuos; y eCooltra, compañía de movilidad eléctrica.

Por otro lado, la firma mantiene abierto Growth Fund II, su segundo vehículo de financiación para pymes de tamaño medio que ya ha impulsado Implika Educación, una plataforma educativa online, y NPAW, un software como servicio con tecnología vídeo.