Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de varios jóvenes con teléfonos móviles en la mano / EFE

Suben los cambios de compañía telefónica

Las portabilidades acumulan meses de crecimiento tras la intensificación de las campañas de márketing

Víctor Recacha
5 min

Los cambios de operador telefónico llevan meses subiendo y se mantuvieron al alza en julio, último mes del que se disponen datos. Según las cifras difundidas este martes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), se registraron 873.000 cambios de línea en España en solo un mes.

La mayoría de portabilidades (668.000) han sido en líneas móviles. Los cambios de compañía móvil han crecido un 6% desde hace un año, y se han multiplicado por cinco desde abril, mes en el que hubo un mínimo a causa de la pandemia.

Incremento sin precedentes

El crecimiento en los meses de verano ha vuelto a situar la portabilidad en sus cifras habituales, después de quedar paralizadas durante el encierro domiciliario. Inicialmente, el Gobierno anunció que quedarían prohibidas durante el estado de alarma. Finalmente sí estuvieron permitidas siempre y cuando no se necesitara la visita de un técnico.

Sin embargo, las nuevas cifras no solo superan las de los meses anteriores, sino que están por encima de las del año pasado. En el caso de las líneas fijas, el crecimiento es del 14% con respecto al mismo periodo de 2019.

Causas del repunte

La fuerte subida en las portabilidades puede estar relacionada con una acumulación de peticiones no atendidas durante la reclusión. Las restricciones aplicadas durante el primer estado de alarma hicieron que mucha gente tuviera que esperar para cambiar a la compañía deseada.

Otro causante es el auge de las llamadas de márketing. Las ventas no presenciales crecieron entre un 50% y un 100% en los meses del confinamiento, según un estudio de Convertia. Además, el negocio de los Call Center acumula 10 años de crecimiento. Un informe del observatorio DBK publicado recientemente cuantifica en un 60% el incremento del sector en la última década.

Estrategias agresivas

Estas llamadas han ido a más durante la crisis, ya que hay más competencia y ofertas para repartirse el mercado. Según Alex Estruch, profesor de Economía Aplicada de la UB, Vodafone, MásMóvil y diversos operadores móviles virtuales han lanzado “campañas bastante agresivas de captación de clientes” en los últimos meses. Son precisamente estas empresas las que están recibiendo la mayor parte de los clientes que cambian de compañía.

Estruch también apunta a “la proliferación de plataformas digitales (Amazon Prime, Netflix) que facilitan salir de Movistar para disfrutar de buenas programaciones de entretenimiento”. Esto va unido al hecho de que las operadoras tienen cada vez más capacidad para integrar en sus ofertas fijo, móvil, televisión e internet.

Más fibra óptica

El despliegue de la fibra óptica es otro factor determinante, según Estruch, ya que ahora “abarca a una proporción muy grande de la población”, de manera que cambia las preferencias de los usuarios y las ofertas que pueden ofrecerles las compañías. Según los datos de la CNMC, las líneas activas de fibra óptica hasta el hogar han superado los 10,8 millones.

También ha crecido el parque total de líneas móviles, que se sitúa ya en los 54,5 millones. La mayor parte se la sigue llevando Movistar (30%), seguida de Orange (24%), Vodafone (22%) y MásMóvil (17%). Estas son las cuatro grandes compañías en España, que se reparten casi la totalidad del mercado. El resto de cuota (6%) queda distribuido entre los operadores móviles virtuales (OMV).

Destacadas en Crónica Business

Accesorio Cocoda para la bici
1/7

Accesorio Cocoda para la bici

Este soporte para el teléfono compatible con cualquier bicicleta viene con cuatro garras de silicona resistentes al desgaste y una almohadilla antideslizante, que previenen que el teléfono se raye. Además, se puede ajustar libremente de acuerdo con el ángulo de visión necesario. El producto es ajustable y compatible con multitud de smartphones, sobretodo los últimos modelos lanzados al mercado.

 

Compra aquí
Soporte para la moto
2/7

Soporte para la moto

Este soporte para la moto es impermeable. El diseño de este accesorio combina dos características: una alta resistencia en un uso extremo y es válido para cualquier tipo de manillar. Además, incluye una ranura USB para cargar el teléfono. Este soporte es válido para todo tipo de dispositivos

 

Compra aquí
Gancho ajustable para el automóvil
3/7

Gancho ajustable para el automóvil

Este soporte para el coche se sujeta en las rejillas del aire acondiconado, tanto horizontales como verticales. Incluye una rueda que gira 360º y permite acceder al angulo de visión idóneo. Su superficie está acolchada gracias a una silicona blanca para evitar arañazos. Este artículo es compatible con todo tipo de smartphones. 

 

Compra aquí
Soporte para el patinete
4/7

Soporte para el patinete

Este producto es compatible con gran parte de los smartphones actuales.Tiene una longitud ajustable de 50mm a 100mm, apto para los teléfonos con pantallas de hasta 6,2 pulgadas.

 

Compra aquí
Bolsa para la bicicleta
5/7

Bolsa para la bicicleta

​Esta bolsa para bicicletas integra un soporte para el móvil, ideal para salidas por la montaña. El accesorio incluye una fina capa que detecta las huellas dactilares y evita poner el código de seguridad. Además, permite también el reconocimiento facial. El producto incluye cuatro velcros ajustables para todo tipo de bicicletas y cuenta con un espacio suficiente para salidad o caminatas largas.

 

Compra aquí
Dispositivo magnético Aukey
6/7

Dispositivo magnético Aukey

Este soporte magnético incluye cuatro imanes. El artículo es compatible con teléfonos inteligentes que pesan hasta 500 gramos. Además, por su tamaño y peso es apropiado para ahorrar espacio. 

 

Compra aquí
Funda con visera
7/7

Funda con visera

Esta funda impermeable para cualquier moto tiene una ventana transparente para usar la pantalla del teléfono móvil de manera sencilla. Además, cuenta con un parasol frontal para que la lectura sea clara incluso bajo la luz del sol. Este artículo es apropiado para las personas que salen a la carretera con mucha frecuencia o realizan largas rutas.

 

Compra aquí
Destacadas en Business