Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Las subcontratas de Nissan van a la huelga por su exclusión de la mesa de reindustrialización

Seis proveedoras de la compañía de automoción se movilizan para asegurar sus puestos de trabajo

2 min

Seis empresas subcontratadas por Nissan --Segula, Comsa, Carretillas Mayor, Aubay, Servi Securitas y Bartic Clan-- han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 19 de abril para protestar contra su exclusión de la mesa de reindustrialización de la automovilística. A la movilización también se sumará el personal de Altran, que presta servicios informáticos en la fábrica de la Zona Franca.

Las plantillas han denunciado "el completo olvido en que nos encontramos todavía actualmente las personas que trabajamos para muchas de las subcontratadas que actualmente operan en Nissan". Ante la falta de "cualquier garantía concreta" sobre su futuro laboral, los trabajadores han dado este paso para presionar a la multinacional.

Futuro incierto

Los comités de las proveedoras piden voz en la comisión negociadora que debate el futuro de la factoría de la marca nipona, que abandonará sus instalaciones de Barcelona en diciembre de 2021.

El contrato de estas subcontratas termina el próximo 31 de marzo. Durante la semana pasada, los empleados de Tecnove --que sirve el cátering en las cadenas de montaje-- ya se manifestó por las mismas razones en el centro de producción barcelonés.

Garantías de trabajo

Las plantillas reclaman garantías de continuidad de sus puestos en caso de que la planta atraiga el interés de inversores internacionales. Por el momento, la propiedad ha recibido 17 propuestas distintas para mantener la actividad productiva.

La mayoría de proyectos orbitan entorno a los vehículos eléctricos e híbridos, aunque también se han presentado iniciativas de empresas constructoras. Tanto la mesa de negociación como KPMG --consultora que audita el procedimiento-- no descartan que antes del 1 de julio, cuando se realice la primera criba de los proyectos, se presenten nuevas propuestas para reconvertir los activos industriales de la compañía japonesa.

Destacadas en Business