Menú Buscar
Presentación de Índice Manpower Group para Cataluña / CG

Cataluña creará menos empleo pero de más calidad

Un estudio prevé que Cataluña recupere todo el empleo perdido durante la última crisis económica en 2020 si no hay alteraciones en el contexto internacional

16.01.2019 19:47 h.
5 min

El empleo continuará creciendo durante los próximos dos años en Cataluña, aunque a un ritmo menor al que lo ha estado haciendo hasta ahora. Un informe de la consultora Manpower Group prevé que el crecimiento de la ocupación en 2018 sea del 2,7%, mientras que en 2019 se reducirá al 2,2% y en 2020 al 1,9%. El estudio también señala que la creación de nuevos puestos de trabajo durante este período estará caracterizado por mayores contratos de larga duración y a tiempo completo, así como una recuperación de la ocupación femenina, de la población extranjera y de alta cualificación.

En la presentación del Índice Manpower Group para Cataluña han estado presentes el director ejecutivo de Manpower Group para la región mediterránea, Raúl Grijalba; el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver; el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta; y el secretario general de Manpower Group para España, Álvaro Álvarez.

Niveles pre-crisis

El autor del estudio, Josep Oliver, ha destacado la solidez del crecimiento del mercado de trabajo, pese a la desaceleración en la creación de empleo, que achaca a unos niveles de crecimiento "atípicos" durante los últimos años. Según él, Cataluña podría recuperar todo el empleo perdido durante la última crisis económica en 2020 si no hay alteraciones en el contexto económico internacional. En concreto, se espera que en el cuarto trimestre de 2019 el empleo se sitúe prácticamente al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2007, justo antes de la crisis económica, y que coincide con las mejores cifras de ocupación en Cataluña.

Si se atiende a los sectores, el estudio concluye que el sector servicios ya se ha recuperado del impacto de la crisis económica --el nivel de empleo está un 7,7% por encima de los niveles registrados en 2007--, mientras que la industria y la construcción aún no lo han hecho --un 17,3% y un 51,2% por debajo, respectivamente--. En este sentido, Oliver ha puntualizado que no se espera que el sector del ladrillo vuelva a tener el mismo protagonismo que en los años previos a la crisis. 

Debilidad del comercio

Dentro del sector terciario destaca el protagonismo del turismo y la hostelería, que son las actividades que más aportan al crecimiento del empleo. Además, han ganado peso los servicios privados frente a los colectivos, un hecho que, según Oliver, muestra la solidez del mercado laboral catalán. 

También han tenido un papel destacado en la creación de ocupación el comercio exterior de bienes, el transporte y la logística, mientras que el dato preocupante lo aporta el comercio minorista. Este sector, que suele tener una gran aportación al empleo en épocas expansivas, ha presentado un porcentaje de crecimiento muy discreto, que Oliver ha achacado a los cambios tecnológicos.  

Paridad ocupacional

El empleo entre las mujeres está por encima del que registraba antes de la crisis --un 4,1% más-- y el de los hombres por debajo --un 12,8% menos--, y el crecimiento acumulado para ellas entre 2013 y 2018 ha sido del 15,2% y para ellos del 16,2%. Así, el mercado de trabajo en Cataluña se acerca a la paridad de género, con un 47% de empleabilidad femenina. 

Por franjas de edad, el crecimiento acumulado del empleo entre 2013 y 2018 ha sido del 19,5% para los mayores de 35 años y del 6,4% para los que tienen una edad comprendida entre los 16 y los 34 años.

El colectivo de personas migrantes ha registrado unas tasas de crecimiento acumulado para este periodo del 34,4% y ya ha alcanzado el nivel de ocupación que presentaban antes la crisis.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información