El centro de Londres, Reino Unido / EFE

El centro de Londres, Reino Unido / EFE

Business

La startup inmobiliaria Qlip aterrizará en Francia y Reino Unido

La 'proptech' española llegará a estos mercados a finales de año antes de poner rumbo a países como Alemania

27 abril, 2022 00:00

La tecnología inmobiliaria de Qlip llegará a Francia y Reino Unido "a finales de año o a principios de 2023". La startup española, que ya se ha expandido a Italia, planea continuar su crecimiento en Europa con la entrada en los mercados galo y británico y, posteriormente, el alemán.

La proptech, que digitaliza y agiliza todos los trámites derivados de una mudanza, como la contratación de la luz, el gas y el agua, la limpieza o el seguro, también tiene previsto desembarcar en otros lugares europeos. Por ejemplo, Portugal, aunque el tamaño del mercado --una cuarta parte del español-- lo hacen menos prioritario que los mencionados.

Francia, como tres Españas

Por volumen, el mercado más interesante es Francia, el triple de grande que el español, seguido de Italia --el doble--. "Nuestra tecnología es compatible con todos los países de la Unión Europea", subraya Jaime García, consejero delegado de Qlip.

El equipo de Qlip / QLIP

El equipo de Qlip / QLIP

El emprendedor señala que el sentido más probable de su expansión geográfica será hacia el norte europeo. En cuanto al interés por el Reino Unido a pesar del Brexit, apunta que en el país "el volumen de transaccionabilidad es muy alto", ya que hay un gran número de alquileres y compras.

El salto a América

A medio plazo, la firma tiene el objetivo de llegar más allá de Europa. Especialmente atractivo es el mercado de América Latina, si bien hay más barreras, como un nivel de regulación administrativa que el sector considera excesivo.

"Hay mercados que se empiezan a liberalizar. México, Colombia, Chile... empiezan a ser interesantes", indica García. "Si se sigue expandiendo, son mercados que se irán abriendo", augura.

A 200 euros de la quiebra

Fundada en 2020, la startup fundada en Madrid y radicada en Valencia llegó a estar "a 200 euros de la quiebra" durante las restricciones más duras de la pandemia. Sin embargo, en 2021 triplicó con creces la facturación del ejercicio anterior, un ritmo de crecimiento que prevé mantener este año.

Qlip compite con empresas que también ofrecen contrataciones y cambios de compañía como Papernest, de la que se desmarca por su especialización en el sector inmobiliario: las agencias, en vez de ser un canal más de venta, son en este caso el cliente. A pesar de su vocación inmobiliaria, el equipo fundador de la firma procede en gran medida del sector energético, afectado por una crisis de precios que, según García, dispara el interés de los consumidores por servicios de elección de productos como los que ofrece su startup.