Jorge Soriano, consejero delegado de Criptan / CEDIDA

Jorge Soriano, consejero delegado de Criptan / CEDIDA

Business

La startup que aspira a liderar el sector cripto en España busca tres millones en el mercado

La 'fintech' valenciana Criptan factura 30 millones de euros entre enero y mayo, tres veces más que en 2020

9 junio, 2021 00:00

Criptan, la fintech valenciana de compraventa de criptomonedas, ultima su tercera ronda de financiación por un importe de tres millones de euros. La startup fundada en 2018 por Jorge Soriano y Jaume Sola ha detallado a Crónica Global que la nueva ronda, que ya se encuentra al 50% del objetivo inicial, reunirá a antiguos inversores junto a actores nuevos interesados en la plataforma. En las anteriores inyecciones de capital, la firma ha contado con el apoyo de venture capital como Draper B1, así como inversores particulares como Fabien Causeaur y Javier de la Rosa.

La empresa emergente ha aumentado el tamaño de esta operación tras sus dos rondas iniciales. En febrero de este año, Criptan levantó 500.000 euros y elevó su capitalización hasta los cinco millones de euros. En su primera ronda cerrada en enero de 2020, la app captó 150.000 euros sobre una valoración de 1,5 millones de euros.

Desembarco en México

La empresa prevé utilizar estos fondos para actualizar su aplicación con una potente estrategia de contenidos y preparar la expansión de la plataforma en Hispanoamérica tras lograr más de 12.000 usuarios en España --un 35% más desde finales del curso anterior--.

En el segundo semestre de 2021, Soriano espera realizar el desembarco en México: "Tiene mucho sentido exportar nuestra filosofía en una zona donde las monedas nacionales son muy volátiles. El dar acceso a cripto o a una stablecoin basada en el dólar puede dar mucho valor". La privada ultima los flecos burocráticos para aterrizar en el país azteca antes de septiembre.

Servicios

Además, la startup ampliará la oferta de CriptanCard, su línea de tarjetas de débito en colaboración con MasterCard para pagar en criptomonedas --ya se han efectuado 1.500 contrataciones de este método de pago--.

Por otro lado, la firma estudia nuevas integraciones con CriptanPay, una pasarela de pago B2B que permite a los comercios cobrar en euros pese a que el cliente realice la transacción en tokens. Para potenciar esta línea de negocio, Criptan ha sellado una reciente alianza con la compañía de servicios para hoteles Mirai para impulsar la adopción de CriptanPay en este sector.

Equipo de Criptan / CEDIDA

Equipo de Criptan / CEDIDA

"No queremos ser Coinbase"

A la hora de definir su propuesta de valor, el ejecutivo elude la denominación de los negocios usuales de este ecosistema como los wallets o monederos de criptodivisas o los exchangers o intercambiadores de tokens: "Entendemos las criptomonedas como una nueva forma de dinero, pero intentamos mejorar la interacción de las personas con el dinero en su día a día, no en el ámbito de la especulación".

De hecho, el público potencial de la empresa está representado por un usuario poco experimentado en este mundo: "Nuestro target es gente que no ha entrado en cripto. De hecho, no esperamos llegar a un perfil más experto".

Solo tres criptoactivos

Por eso, a diferencia de otras plataformas, la app solo permite operar con tres activos: Bitcoin, Ethereum y Litecoin. "No queremos ser como Bitpanda ni como Coinbase. Nos consideramos el criptobanco menos cripto", resume el directivo.

Eso no significa que la startup no quiera liderar este segmento en España, pero se marca una pauta de crecimiento menos agresiva que otros operadores y sitúa la facilidad de uso como su principal valor.

Facturación en 2021

La fintech ha facturado 30 millones de euros entre enero y mayo de este año, tres veces más que en 2020. El crecimiento ha sido exponencial desde los 600.000 facturados al cierre de 2019. La compañía cobra una comisión del 2% para cada transacción realizada a través de la plataforma.

Respecto a las fluctuaciones recientes del Bitcoin --la criptomoneda más popular ha sufrido un mes negro en mayo tras perder cerca del 40% de su capitalización--, Soriano se muestra confiado en la recuperación del activo: "Los fundamentales de Bitcoin son los mismos que hace 11 años. En los últimos seis meses, se ha dado una fiebre del Bitcoin donde la gente solo quería ganar dinero. Se ha puesto de manifiesto esa ansia de dinero con estos picos y caídas. Esta corrección ha ido bien para dar una lección de realidad de que no se trata solo de especular, sino de la tecnología que hay detrás y de lo que puede aportar".