Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Startical (Indra y Enaire) y sus socios reciben 15 millones de Bruselas para un piloto de tráfico aéreo / STARTICAL

Startical lanzará pequeños satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo con el apoyo de la UE

La propuesta pionera de la empresa creada por Indra y Enaire recibirá 15 millones de euros con el objetivo de demostrar las ventajas con las que las aplicaciones del espacio revolucionarán los vuelos

4 min

Startical, empresa creada por Indra y Enaire, logra el apoyo de la Unión Europea (UE) para lanzar una constelación de satélites y mejorar la gestión del tráfico aéreo. Estos astros artificiales, de pequeño tamaño, se enmarcan en el proyecto del Demostrador del Cielo Digital ECHOES, que recibirá unos 15 millones de euros de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructura y Medioambiente (CINEA).

El proyecto ECHOES, liderado por Startical, Enaire e Indra, tiene como objetivo demostrar las ventajas, fiabilidad y disponibilidad con las que las aplicaciones basadas en el espacio revolucionarán la navegación aérea. El espaldarazo de la Comisión Europea (CE) permitirá, también, desarrollar el demostrador, clave para agilizar el despliegue de la solución para vuelos.

Financiación europea

La propuesta ha obtenido este elevado porcentaje de financiación en la convocatoria dedicada a proyectos de Transporte Inteligente lanzada por CINEA, gracias a una excelente valoración, con algunas de las puntuaciones más altas posibles en los diferentes criterios de evaluación.

El decidido respaldo que la UE ha dado al proyecto ECHOES a través de esta convocatoria, además de dar continuidad a las inversiones destinadas a esta tecnología en el marco de SESAR 3 Joint Undertaking (SESAR 3 JU) y su programa de investigación y desarrollo del Cielo Digital Europeo, es compatible, con los fondos Next Generation, lo que se considera un signo de coherencia y complementariedad de la Comisión y los Estados Miembros para impulsar el desarrollo de unas capacidades de gran relevancia para la infraestructura aérea y para el sector aeroespacial europeo y español.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA

La solución tecnológica mediante satélites de Startical intentará mejorar la capacidad, la fluidez, la eficiencia y el respeto medioambiental del transporte aéreo. Esta infraestructura, con un alto componente tecnológico e industrial, quiere ejercer un efecto tractor que permita posicionar a la industria nacional y europea a la vanguardia del new space, un segmento de negocio con fuerte potencial de crecimiento.

Rutas remotas y oceánicas

Pero las mejoras de navegación en el lanzamiento de pequeños satélites al espacio no solo será para los vuelos más habituales o comerciales. En concreto, en el marco del demostrador ECHOES, atravesarán la capa atmosférica dos bólidos artificiales que facilitarán servicios de comunicaciones VHF de voz y datos y vigilancia ADS-B de forma combinada. Todo ello, para responder a las necesidades de controladores aéreos y aerolíneas cuando se encuentren en zonas oceánicas, polares y remotas que los radares y sistemas terrestres actuales no pueden cubrir.

ECHOES da continuidad a las inversiones destinadas al desarrollo de estas tecnologías dentro del proyecto VOICE de SESAR. La puesta en marcha confirma las altas expectativas que aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y aerolíneas, además de la CE, han expresado en relación al proyecto de Startical y su capacidad transformadora para respaldar el Cielo Digital Europeo, durante la última edición del World ATM Congress, celebrada en Madrid el pasado mes de junio.

El consorcio del proyecto ECHOES, coordinado por Startical, está formado también por Enaire, Indra, Mitiga, NAV Portugal y DLR, y cuenta con la colaboración de un grupo de 21 entidades de todo el continente.