Menú Buscar
Imagen aérea del barrio 22@ de Barcelona, en el que se concentran gran cantidad de 'start ups' de Cataluña / AJ. BCN

Las 'start ups’ generan más 13.800 empleos en Cataluña

La Generalitat identifica un universo de 1.300 empresas tecnológicas de reciente creación, la mayoría de ellas relacionadas con el comercio electrónico

21.11.2018 08:14 h.
3 min

Las 1.300 start up de Cataluña dan empleo a un total de 13.820 personas. Así lo ha destacado la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, según los últimos datos estudiados por la institución pública Acció. 

La representante política ha asegurado que la evolución experimentada por el ecosistema de start ups catalán demuestra que es "cada vez más maduro" y ha destacado que la comunidad autónoma se afianza como polo de atracción de este tipo de empresas a nivel internacional. Y no únicamente a nivel de negocio, sino también de talento.

Empleo internacional

El 26% de los empleados de las start ups con sede en Cataluña son extranjeros. Cerca de la mirad de ellos son procedentes de Europa Occidental (46%) y más de una cuarta parte, concretamente el 26%, proceden de países de América del Sur. También hay trabajadores de Europa Oriental (9%), de la zona Ásia-Pacífico (7%), África y Oriente Medio (6%), entre otras zonas geográficas.

Es importante destacar que una parte importante de estos no son empleados, sino que han elegido Cataluña como sede para establecer sus negocios tecnológicos. Un 15% de los extranjeros que trabajan en start ups en el territorio son, además, los fundadores de éstas.

Empresas de e-commerce

La mayor parte de pequeñas empresas tecnológicas de reciente creación con sede en Barcelona están enfocadas al e-commerce. Concretamente, el 45% de las start ups se enmarcan en este modelo de negocio. Le siguen las enfocadas al desarrollo y a la manufactura (23%) y a ofrecer servicios de software (22%). 

El sector económico que más start ups ocupa en Barcelona es el de la industria 4.0 (17%), seguido del de ciencias de la vida (13%) y la telefonía móvil (11%). La consejera catalana ha apuntado que estas cifras corresponden a 2016, último año analizado por Acció.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información