Menú Buscar
Imágenes corporativas de las 15 empresas más destacadas del Mobile World Congress / FOTOMONTAJE CG

Estas son las 'start ups' españolas que más han impactado en el Mobile World Congress de Barcelona

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada selecciona las 15 empresas que mejor han aprovechado el escaparate tecnológico

6 min

Más de 600 start ups de todo el mundo han estado presentes en la última edición del Mobile World Congress (MWC), celebrado en la última semana en Barcelona. Cerca de un centenar eran iniciativas empresariales de capital español, que han aprovechado el gran escaparate tecnológico del congreso para desarrollar todo tipo de actividades.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha seguido a las start ups españolas en el MWC con el objetivo de evaluar qué impacto han tenido en ese espacio tecnológico. Un seguimiento centrado esencialmente en el efecto que las propuestas de esas empresas han tenido en los públicos con los que han conectado a lo largo de todo el congreso.

Con todos los datos, impresiones y emociones recabadas, el Instituto ha elaborado la lista con las 15 start ups españolas que a su juicio más han impactado en el último Mobile World Congress.

La lista

Estas 15 suponen, según el Instituto, la apuesta española por la disrupción de negocios tradicionales que, según los expertos, tienen mayor potencial por su modelo de negocio, sus éxitos tempranos y la respuesta de actuales y potenciales inversores.

Según Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, “hay un cambio de tendencia acelerado y se prevé triplicar de forma inminente la financiación de start ups en España”.

“Europa esta muy infradesarrollada en Venture Capital con 1/7 versus EEUU pero es muy importante que España está reaccionando”, añade. La relación de compañías es la siguiente:

  1. SINGULARU: Empresa online que permite personalizar la joyería. Una plataforma que pone en contacto a joyeros con el cliente para crear productos al alcance de un gran número de usuarios.
  2. MR JEFF: Plataforma online de servicios de tintorería y planchado. Cada usuario realiza el pedido de lavandería o tintorería que necesita, e indica además el lugar donde quiere que sea la recogida y la entrega.
  3. ONTRUCK: Herramienta que conecta, a través de dispositivos móviles, a pymes que necesitan enviar cualquier tipo de mercancía paletizada con transportistas profesionales de manera rápida, ágil y a unos precios competitivos.
  4. TALLERATOR: Comparador de reparaciones baratas y mantenimientos en talleres mecánicos de confianza. Soluciona estos problemas por medio de presentar al usuario hasta cuatro presupuestos en un solo click.
  5. AGROTERRA: Mercado en internet que conecta distribuidores agrícolas con profesionales del sector que quieren comprarles directamente. Permite a agricultores y ganaderos optimizar sus compras con las condiciones y precios más competitivos.
  6. eEVIDENCE: Solución innovadora que permite acreditar el contenido, el envío y la entrega de un email sin necesidad de que el destinatario intervenga. Gracias a eEvidence se puede generar evidencia de una comunicación electrónica, demostrando que un correo electrónico --incluyendo el contenido del mismo y sus adjuntos-- se envió y entregó.
  7. PLAYFILM: Software de edición que optimiza la producción y publicación de vídeos interactivos, dirigida a profesionales de la publicidad y la producción audiovisual. Permite convertir cualquier tipo de vídeo en interactivo en apenas unas horas y sin necesidad de programadores.
  8. CORNERJOB: Plataforma online de gestión de ofertas y demandas de empleo enfocado a personal no ejecutivo. Permite el diálogo directo entre empresas y personas que buscan empleo. Ha conseguido el apoyo de inversores por cerca de 40 millones de euros y se ha expandido a Italia y Francia.
  9. THEMOTION: Herramienta para empresas con productos digitales que permite crear vídeo anuncios sobre los productos de su catálogo de forma rápida y sencilla.
  10. FLUZO: Plataforma que digitaliza a los espectadores de televisión y convierte el contenido y la audiencia en información procesable, de forma que permite conocer cuáles son los usuarios y qué hacen.
  11. INFLUENCITY: Start up que analiza a influencers de todo el mundo para permitir a las empresas desarrollar campañas de marketing de forma sólida y efectiva.
  12. ITCHER ENTERTAINMENT: Asistente personal de entretenimiento. Esta app usa el poder comunitario para generar recomendaciones de espectáculos, deportes, música, libros, cine, basadas en los usuarios con mayor grado de afinidad.
  13. RELENDO: Plataforma online que permite a los usuarios alquilar productos personales de personas cercanas, además de facilitar a compañías de alquiler rentar sus productos online.
  14. 21BUTTONS: Primer social eCommerce especializado en moda que permite a los usuarios comprar los productos de las fotos compartidas en su red social.
  15. TRIP4REAL: Conecta a los viajeros con las personas que viven en los sitios que visitan. La plataforma permite descubrir la ciudad o el lugar desde su interior a través de la visión de un local que ofrece una experiencia más allá de las visitas meramente turísticas, de forma que ofrece actividades originales y auténticas.