Menú Buscar
Antonio Percassi, propietario de la firma de cosméticos Kiko, será el dueño de los establecimientos Starbucks en Italia.C

Starbucks intentará triunfar en la cuna del café en Europa: Italia

El grupo estadounidense desembarcará en Milán el próximo año de la mano del empresario propietario de los cosméticos Kiko, Antonio Perscassi

Redacción
3 min

La multinacional del café Starbucks se ha marcado un gran reto: triunfar en la meca del café de Europa, Italia, un mercado del que pasaba hasta la fecha por lo difícil que se planteaba la entrada. La firma dirigida por Howard Schultz ha anunciado este lunes que inaugurará la primera tienda en el país transalpino en el próximo ejercicio.

Para empezar en Italia la compañía pone en la diana una ciudad presumiblemente amable. Starbucks abrirá las puertas en Milán, la meca de la moda italiana en la que esperan que los trabajadores de la industria y fashionistas adopten como gesto natural llevar el mítico vasco de cartón blanco con su logo verde igual que sus homólogos estadounidenses, londinenses y, en menor medida, franceses.

Tutela de Antonio Percassi

A su favor, cuentan con el apoyo del empresario Antonio Percassi. El ejecutivo será el propietario y gestor de los locales italianos de Starbucks. Es también uno de los nombres que en los últimos años se ha repetido de forma más notable en Milán gracias al éxito de la marca de productos cosméticos Kiko, que también cuenta con establecimientos en Barcelona y Madrid.

Constituyó el Grupo Percassi y consiguió acuerdos de franquicia con multinacionales como Victoria’s Secret, Gucci, Polo Ralph Lauren y Lego Group.

El café en Italia

“Sabemos que vamos a enfrentarnos a un desafío único con la apertura del primer local de Starbucks en Italia, el país del café”, indica el empresario en un comunicado. Fue un milanés, Luigi Bezzera, quien presentó en 1901 en sociedad la primera maquina de café espresso y el país se considera la cuna oficiosa de este producto en Europa.

Cuenta con 150.000 cafeterías que dan empleo a unas 360.000 personas según la Federación Italiana de Bares y Restaurantes (FIPE). Además, el análisis de Euromonitor indica que el mercado del café en Italia movió 1.700 millones de euros en 2015, el 2% más que el ejercicio anterior, y se espera que avance otro 1% hasta 2020.

El reto del producto

Schultz ha querido vincular la historia de Starbucks a la de la “manera en que los italianos crearon y prepararon el perfecto espersso”, manifiesta en el comunicado. Los resultados de los primeros meses dirán si los productos de la multinacional encajan con el paladar y el respeto por el café de los transalpinos.

Starbucks asume el reto en un momento bajo. Los beneficios netos atribuibles bajaron el 30% en su primer trimestre fiscal, hasta situarse en los 624 millones de euros en el tipo de cambio actual. La facturación creció el 12% hasta los 4.884 millones.