Oriol Pascual (2i), fundador y consejero delegado de Stage 2, presentando el proyecto / Cedida

Oriol Pascual (2i), fundador y consejero delegado de Stage 2, presentando el proyecto / Cedida

Business

La fábrica de empresas de Barcelona se expandirá por Europa

Stage 2, que prueba y valida y lanza nuevas iniciativas fabriles desde La Verneda, abrirá oficinas en Berlin y Helsinki para captar proyectos

27 junio, 2022 00:00

Stage 2 otea a Europa para captar nuevos proyectos industriales para el sector fabril del futuro. El hub de atracción de proyectos industriales disruptivos de Barcelona piensa en oficinas en Berlín (Alemania) y Helsinki (Finlandia), entre otras ciudades, para hacerse con ideas viables en el mercado. Lo hará con el apoyo de un fondo de inversión de 15 millones de euros que acelerará las empresas que ya son algo más que una idea

Lo explica Oriol Pascual, fundador y consejero delegado de este polo estratégico que, por el momento, trabaja con discreción pero eficacia desde una antigua fábrica de secadores en el barrio de La Verneda de la Ciudad Condal. "Se trata de acelerar ideas industriales que ya están siendo testadas. Validarlas y explorar su encaje en el mercado", detalla. ¿Cuales? "Médicas, en robótica o prototipos", enumera como ejemplos de otras muchas más. 

"Recuperar el peso industrial de Cataluña"

Pascual, que hasta el año pasado dirigía el Tech Factory del Institut Químic de Sarrià (IQS), cree que la el proyecto es nuclear por cuanto "puede contribuir a que se recupere el peso industrial en la economía catalana". ¿Por qué? "Sabemos que una economía de servicios, a la que llegan vaivenes como una crisis sanitaria, sufre mucho más. Con más industria, la economía es más resiliente", razona. 

Una sesión divulgativa en Stage 2 / Cedida

Una sesión divulgativa en Stage 2 / Cedida

El directivo navega contra marea, pues el territorio ha vivido pérdidas sonadas como la fuga de Nissan o el desplante de la fábrica de baterías que Volkswagen ubicará en Sagunto (Comunidad Valenciana). Ante ello, Pascual propone no atraer inversiones, sino crearlas y acelerar las ideas que medran en la propia autonomía. Lo hará con oficinas físicas en Alemania y Finlandia, entre otros países. También se piensa en Francia o Países Bajos. 

Una aceleradora y 15 millones

Este trabajo pivota sobre la aceleradora de Stage 2, que se ha situado junto al coworking de proyectos manfactureros TDMC en el antiguo recinto fabril de La Verneda. Y que apoya un fondo equity de 15 millones de euros que se encuentra en fase de captación de capital. Con estas dos herramientas, el polo pretende ser un plug and play para los proyectos. "Que puedan mudarse aquí y ahorrarse fondos en espacio y personal", agrega Pascual. 

"Y explorar sinergias con otros proyectos de TDMC e ideas con las que comparten espacio en Stage", precisa. El ejecutivo especializado en aceleración recuerda que el proyecto apenas tiene parangón en Europa, salvo el colosal Betahaus de Berlín. "Acelerar empresas tecnológicas es relativamente fácil. Como lo son, también, las empresas biomédicas. Ambos campos ya están bien representados en Cataluña, con sus clústeres como Pier 01 pero, ¿y la industria?", se pregunta. 

"Aquí se cocinan las futuras Wallbox"

Este sector económico no es, precisamente, fácil de acelerar. "Estamos hablando de empresas muy intensivas en el uso de personal, espacio y materias primas. No es una tecnológica que pueda funcionar desde un coworking con un grupo de ordenadores, a bajo coste. La inversión inicial es trabajosa", admite la misma fuente. Un obstáculo que no desmoraliza.

"Buscamos contribuyentes con espíritu industrial y que sean conscientes de que en espacios como Stage 2 es donde se testan, verifican y lanzan ideas que darán rédito a largo plazo". "De laboratorios como éste saldrán las próximas Wallbox o Tesla", añade. De aquí la apertura europea del polo: hay pocas empresas emergentes en condiciones de someterse a la aceleración que ofrece el hub barcelonés. "300 o 400 en todo el continente, a lo sumo". 

Steering Machines: "En la industria, todo se complica"

Una de estas firmas es Steering Machines, una joven empresa nacida que surgió de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La start up ha desarrollado una solución para almacenes de logística que permite ahorrar costes a los grandes operadores. "Hemos creado una plataforma multimodal que se mueve en todas direcciones, lo que permite a las logísticas ahorrar tiempo comparando con el uso de las carretillas elevadoras convencionales", explica Carles Domènech, cofundador y chief technical officer

La solución logística que ha ideado Steering Machines: se testa en Stage 2 / Cedida

La solución logística que ha ideado Steering Machines: se testa en Stage 2 / Cedida

Steering Machines se ha mudado de BCN Activa a Stage 2, y ahora esta probando su hardware. "Necesitamos hacer muchas pruebas físicas, a diferencia de empresas que diseñan software", admite Domènech. Su futuro, no obstante, es prometedor. "Somos una pieza más para tener un robot, sea una máquina industrial o un vehículo al uso", precisa el emprendedor. La joven firma busca ahora clientes --ya cuenta con algunos-- con el fin de consolidarse como uno de los proveedores de robótica punteros en España. Lo hará desde Stage 2, junto con otras empresas cuyo futuro está por escribir.