Menú Buscar
La sede de Standard & Poor's (S&P) en Nueva York / EFE

S&P mantiene el rating de España en 'A-' con perspectiva positiva pese a la ralentización económica

La agencia insta a "aliviar" las "tensiones" en Cataluña, avanzar el pago de la deuda externa y continuar con la consolidación presupuestaria

21.09.2018 23:57 h.
2 min

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha decidido mantener la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España en A- (notable bajo) y le ha asignado una perspectiva positiva al rating español, lo que abre la puerta a nuevas subidas de calificación en el medio plazo.

En su análisis, S&P señala que la valoración de España podría mejorar en los próximos 18 meses si se "alivian" las "tensiones" en Cataluña, si se avanza en el pago de la deuda externa neta y si continúa la consolidación presupuestaria. Todo ello a pesar de que advierte de una cierta desaceleración.

Crecimiento y empleo

La agencia ha confirmado sus últimas proyecciones de crecimiento para España, cuyo PIB se expandirá un 2,8% este año, antes de que el ritmo se modere entre 2019 y 2021.

Además, destaca que la tasa de crecimiento de empleo se mantiene en un 2,4% anual, confirmando que se está contratando a un mayor número de personas de forma indefinida.

Debilidad parlamentaria

Por otra parte, asegura que durante los tres próximos años, el crecimiento económico de España superará la media de la eurozona, incluyendo el crecimiento del PIB per cápita.

Pese a que S&P augura un "sólido crecimiento económico", la agencia alerta de que la debilidad parlamentaria del Gobierno limita su capacidad para aprobar medidas políticas significativas. Además, alertan de que las tensiones políticas en Cataluña "se mantendrán".