Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de uno de los grandes almacenes de Ikea, en los que apuesta por la sostenibilidad / CG

La sostenibilidad se postula como clave de futuro en el mercado del retail

La tendencia se confirma en compañías como Ikea, que ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros en el próximo año

3 min

La sostenibilidad se postula como clave de futuro en el mercado retail post-covid, según han puesto de manifiesto los más de 300 líderes y ONGs que han participado en las jornadas Un hogar, un planeta celebradas esta semanas.

La tendencia se confirma en compañías como Ikea, uno de los principales exponentes del sector retail a nivel mundial. La compañía sueca ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros en el próximo año, que se suman a los 3.200 millones ya invertidos.

La única manera de mirar al futuro

Según el CEO mundial de Ikea, Jesper Brodin, en el contexto actual “la apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”. 

España será uno de los mercados líderes en sus planes, como ya ha evidenciado la colocación de paneles solares en sus numerosas tiendas. “En España hemos sido capaces de producir más energía renovable de la que necesitamos”, explica Brodin.

Propósito y beneficio

El número dos de Ikea, el español Juvencio Maeztu, utiliza las palabras “propósito” y “beneficio” para describir la apuesta de su compañía.

“Hay gente que cree que si el objetivo es ganar dinero, eso es malo para la sociedad, o que si te dedicas a salvar el planeta, la empresa se arruina. En Ikea estamos demostrando que propósito y beneficio pueden ir de la mano”, señala Maeztu.

Reducción de la huella climática

A principios de año, Ikea anunció que había reducido su huella climática en un 4,3% mientras hacía crecer su negocio un 6,5%.

Ahora, la firma sueca lanza una oferta de consumo solar doméstico, que llegará a España a finales de año con su colección Home Solar. “La intención es vender paneles solares en todos los mercados en 2025”, confirma Brodin.

Apuesta ecológica

La empresa posee en la actualidad 546 aerogeneradores en 14 países, dos granjas solares con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles solares en las azoteas de las tiendas y almacenes de Ikea.

En paralelo, la compañía define las que serán sus grandes líneas de actuación en cuanto a canales de compra y distribución: más tiendas urbanas y menos grandes centros en las periferias. El refuerzo del comercio online​ también jugará un papel importante, así como la mejora de la distribución para hacer frente al incremento de la demanda digital.