Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jornada ASAC donde diferentes operadores del agua en Cataluña han debatido sobre las soluciones frente al cambio climático / ASAC

Sostenibilidad y digitalización: los retos de las compañías de agua ante la emergencia climática

Las operadoras del sector aseguran estar “liderando” la transición ecológica a través de numerosas iniciativas sostenibles

4 min

La ASAC (Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña) ha abordado los retos del sector del agua ante la emergencia climática en su 13ª jornada técnica, que ha reunido este jueves a más de 200 profesionales del sector en la Fira Sabadell.

Empresas y administraciones han situado la transición sostenible y circular, la digitalización y la colaboración público-privada como los ejes de acción para hacer frente al cambio climático.

Iniciativas sostenibles

La presidente de la ASAC, Ana Maresca, ha asegurado que las operadoras del sector del agua están “liderando la transición ecológica” y ha destacado las numerosas iniciativas sostenibles impulsadas por el sector como la reutilización del agua, la valorización de residuos, la generación de energía verde y la movilidad sostenible, entre otras.

La presidenta ha tendido la mano a la administración para que cuente con las empresas del sector del agua a la hora de afrontar los grandes retos del agua. Además, ha reivindicado el papel de la agrupación como referente profesional y ha pedido confianza en el sector para profundizar en la gestión de un recurso “escaso e insustituible” desde la colaboración público privada.

Ayudas a la digitalización del ciclo de agua

Por otro lado, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, Anna Barnadas, ha defendido la colaboración público-privada para avanzar en la gestión sostenible del agua y la descarbonización. Barnadas ha abogado por "un pacto nacional por el agua" y ha subrayado que "el agua regenerada debe ser la clave de bóveda ante la emergencia climática''.

El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez, ha anunciado que el Ministerio ha sacado a consulta pública las bases de la primera convocatoria de ayudas del PERTE de digitalización del ciclo de agua para colaborar con las administraciones locales con un importe total de 200 millones de euros. "Casi el 20 % de estos fondos están destinados a Cataluña", ha asegurado.

Proyecto Biotop de Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell ha presentado el Biotop, un proyecto que pretende situar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición ecológica, digital y justa en la ciudad.

Impulsado por el ayuntamiento y Aigües de Sabadell, es uno de los grandes proyectos de ciudad que opta a recibir financiación europea a través de los fondos Next Generation. El proyecto tiene como objetivo la descarbonización del ciclo del agua en Sabadell y potenciar la interacción con la ciudadanía y el entorno con alianzas con administraciones y entidades locales.